Terrorismo

Detenidos en Madrid y Toledo dos yihadistas que recaudaban dinero para el Daesh

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional informó este jueves de la detención e ingreso en prisión por orden judicial de dos yihadistas -residentes en Fuenlabrada (Madrid) y Yuncos (Toledo)- que se dedicaban a recaudar dinero para la banda terrorista Daesh.

Según explicó la Policía, los arrestados eran miembros de la 'oficina de remesadores de Daesh' en Europa y tenían comunicación directa con combatientes de la organización terrorista en zonas de conflicto.

Los encausados realizaban transferencias de dinero de simpatizantes entre España y Siria mediante el 'sistema hawala'. Este método es un procedimiento informal de trasvase de capital entre dos zonas geográficas, al margen del sistema financiero ordinario y que se basa en la confianza entre los responsables locales de la estructura económica del Daesh.

La operación contra estos dos yihadistas, que se desarrolló este martes, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Madrid, la Brigada Provincial de Información de Toledo y la agencia policial Europol.

CONTACTOS EN LAS REDES SOCIALES

La investigación comenzó cuando los especialistas en la lucha antiterrorista tuvieron conocimiento de la existencia de una red de financiación que, desde España, estaría realizando transferencias económicas a zona de conflicto. Los agentes determinaron que esta red manejaba una estructura de contactos de confianza en diversos países europeos, encargada de remesar y facilitar los movimientos de capital que los simpatizantes aportaban, con la finalidad de costear acciones de reorganización de las estructuras terroristas de Daesh.

Los agentes especializados en la lucha antiterrorista han verificado que combatientes del Daesh contactaban a través de redes sociales con individuos filoyihadistas de diversas nacionalidades, a los que les reclamaban financiación mediante el envío de fondos para esta red terrorista y sus miembros.

Para ello, empleaban una red de remesadores que, a cambio de una comisión económica, transferían los fondos recaudados para Daesh al país deseado. Allí, otro intermediario, a su vez, lo recibía y lo entregaba a su destinatario final, que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
NBC