Cataluña

El Supremo seguirá analizando el tercer grado de los presos del 'procés' la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo continuará deliberando la próxima semana sobre la concesión del tercer grado penitenciario por la Generalitat de Cataluña a nueve líderes independentistas condenados por sedición en el juicio del 'procés', así como sobre el régimen de semilibertad que se les intentó de aplicar por la vía del artículo 100.2 de la normativa penitenciaria.

Segun informaron fuentes jurídicas, los integrantes del tribunal que juzgó a los presos del 'procés' comenzaron este jueves a revisar los recursos presentados por los condenados. Son una treintena, por lo que el trabajo no se ha podido concluir en esta jornada y se retomará la próxima semana.

Estos beneficios penitenciarios no han llegado a aplicarse porque quedaron en suspenso tras los recursos interpuestos por la Fiscalía en su contra salvo en los casos de la aplicación del 100.2 de régimen penitenciario para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo había fijado para este jueves, a las 10.00 horas, la deliberación y resolución, sin vista, de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por los nueve condenados a penas de prisión en la causa del ‘procés’ contra los autos relativos a la concesión del tercer grado y a la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario.

"QUE NO QUEDE IMPUNE"

El pasado 24 de agosto la Fiscalía recurrió ante el Supremo el tercer grado que el departamento de Justicia de la Generalitat concedió a los siete líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners y que contaba con el aval de la jueza de vigilancia penitenciaria.

En sus siete recursos a la sala segunda del Supremo, a la que como tribunal sentenciador corresponde revisar la clasificación penitenciaria de los presos del 'procés', el fiscal pide que se les revoque la semilibertad para evitar “transmitir a la sociedad que puede quedar impune el haber convertido la propia voluntad en ley fuera de los cauces legalmente establecidos”.

La jueza de vigilancia avaló la semana pasada el tercer grado de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart aunque lo mantuvo suspendido a la espera de que resuelva el Supremo.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
SGR/nbc