LGTB

El 77% de las mujeres trans han sido discriminadas para trabajar en España

MADRID
SERVIMEDIA

El 77% de las mujeres trans han sido discriminadas a la hora de encontrar empleo en España, según una encuesta realizada por la European Union Agency for Fundamental Rights (FRA). Desde la Federación Estatal LGTB alertaron de la precariedad de este colectivo y su vulnerabilidad.

Este informe también refleja que, de las personas trans que están trabajando, un 34% ha sufrido discriminación en el entorno laboral -un 47% en el caso de las mujeres- y un 58% se oculta y no habla de su identidad en este ámbito de su vida diaria.

La vocal de entidades de la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Niurka Gibaja, señaló que el empleo y, por tanto, la independencia económica “son la base para el desarrollo de la persona y una medida importante de protección frente a factores de vulnerabilidad como la pobreza y el sinhogarismo”.

“No podemos seguir permitiendo los datos de desempleo y precariedad que sufren las personas trans en España. Una sociedad democrática como la nuestra no puede seguir dejando al margen del mercado laboral a una minoría”, reivindicó.

Desde la Felgtb denunciaron la “desinformación” y los “prejuicios de la sociedad en general” sobre la realidad de las personas trans, y acusó al sector empresarial de provocar que estas personas “sean frecuentemente rechazadas en el ámbito laboral o que solo se las contrate para empleos precarios”.

INCORPORAR EL "TALENTO TRANS"

En este sentido, insistió en la necesidad de aprobar la Ley Integral Trans y por la Igualdad social LGTB, que debe incluir, señaló, “la creación de programas de fomento del empleo de las personas trans”, al tiempo que demandó “incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral” de estas personas.

“Debido a la discriminación laboral, muchas mujeres trans ha sido históricamente empujadas a las actividades no reguladas para subsistir y durante la época más dura del confinamiento, muchas tuvieron que recurrir a los bancos de alimentos y a la solidaridad de sus amistades, vecinos o asociaciones”, alertó Gibaja.

Por todo esto, la Felgtb ha hecho un llamamiento a las empresas para que “incorporen el talento trans”, ya que se necesita la “implicación del sector privado” porque, de lo contrario, “la inserción laboral de las personas trans nunca será posible”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
GIC/nbc