Discapacidad

El Senado pide al Gobierno que los servicios de teleasistencia lleguen a más personas mayores o con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado de manera casi unánime una moción que insta al Gobierno a adoptar medidas para extender la utilización de los servicios de teleasistencia entre las personas mayores, dependientes y con discapacidad.

Presentada por el PSOE, la moción fue aprobada por 24 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.

La iniciativa propone ampliar la cobertura de estos servicios -tanto de teleasistencia básica como de teleasistencia avanzada- e impulsar una campaña de divulgación, a fin de "dar a conocer sus múltiples beneficios" entre sus eventuales beneficiarios.

Así lo explicó la portavoz socialista, María del Mar Arnáiz, tras resaltar “las ventajas” que estos servicios suponen para aquellas "personas mayores o con discapacidad que desean permanecer en su domicilio habitual y que no precisan de asistencia continuada".

A través de la línea telefónica y de los botones de alarma -teleasistencia básica- o de la inteligencia artificial y la domótica -teleasistencia avanzada-, ofrecen “tranquilidad a las personas y a sus familias", así como la posibilidad de “responder ante caídas, crisis de angustia, problemas de salud u otros imprevistos" que puedan sufrir los usuarios. También sirven para "recordar la toma de medicamentos o sus citas médicas”, prosiguió, y “ayudan a combatir la soledad”.

En su opinión, la teleasistencia puede "evitar muchos ingresos no deseados en residencias y contribuir a que las personas sigan en su comunidad, salvando vidas y actuando de urgencia en caso de accidente".

Sin embargo, Arnáiz subrayó que de los 9 millones de personas mayores de 65 años que hay en España, solo 942.000 recibían servicios de teleasistencia, según los últimos datos disponibles.

"Esto supone que apenas estamos protegiendo al 10% de la población de personas mayores", lamentó, con "gran disparidad además entre comunidades autónomas".

La cobertura varía del 15% de Castilla-La Mancha al 2,7% de Galicia o el 6,19% de Castilla y León, señaló esta senadora.

De ahí la necesidad de aumentar el número de usuarios, para lo que la moción pide al gobierno medidas dirigidas a ampliar la cobertura de estos servicios, que garanticen unas condiciones de vida dignas a las personas mayores, dependientes y con discapacidad que desean vivir solas, así como la puesta en marcha de una campaña de difusión que de a "conocer sus múltiples beneficios".

Arnáiz insistió en "los escasos costes" de la iniciativa y resaltó su urgencia "después de la Covid-19, que ha provocado el aislamiento de miles de personas mayores".

FINANCIACIÓN

Aunque finalmente votó a favor, el PP presentó una enmienda a la moción, donde pedía una apuesta más decidida por “la teleasistencia avanzada” y “una dotación financiera por parte del Gobierno”.

“Si el Estado no compromete fondos, serán finalmente las Comunidades las que deban asumir” la ampliación de estos servicios, explicó la senadora del PP Verónica Casal.

A su juicio, “estamos ante una moción de mero lucimiento”, que “más bien parece un intento de lavar su mala conciencia” por su gestión durante la crisis” de la covid-19.

Otros grupos reclamaron también un compromiso de financiación, pero la portavoz socialista rechazó la enmienda con el argumento de que "el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla un aumento de 60 millones de euros para el Plan Concertado de servicios sociales", que llegará a los 100 millones. Es en este marco donde se financia la teleasistencia, así que "si tanto les preocupa la financiación (del servicio), apoyen ustedes los Presupuestos", zanjó Arnáiz.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
AGQ/nbc