Fiscalidad

Los asesores fiscales creen que el impuesto estatal de patrimonio que reclama ERC podría ser inconstitucional

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) cree que el impuesto estatal sobre patrimonio que ERC reclama al Gobierno puede ser declarado inconstitucional si se crea a través de los Presupuestos del Estado y podria ir contra la cesión de tributos reconocida por ley a las comunidades autónomas.

La Aedaf, que agrupa a más de 3.300 profesionales, difundió este jueves un documento, en el que disecciona la enmienda presentada por ERC en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

Los asesores fiscales sostienen que para “armonizar” el impuesto sobre el patrimonio se plantea instaurar una “cuota estatal” mínima, cuando los tribunales “ya han mantenido en diferentes sentencias que no es posible crear, a través de leyes de presupuestos, nuevas figuras impositivas, puesto que, de hacerlo, se vulnera el artículo 134.7 de nuestra Constitución”.

Según Aedaf, el cambio propuesto por la formación de Oriol Junqueras “supone una recreación del impuesto actual, a través de una modificación sustancial de la naturaleza del propio tributo, desnaturalizando su esencia y configuración y, desde luego, incrementando la presión fiscal sobre los ciudadanos”, lo que podría llevar a que “llegue a ser declarada inconstitucional”.

Además, esta asociación advierte de que “parece imprescindible que la reforma se lleve a cabo mediante acuerdo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas”, que es el órgano competente para la adecuada coordinación entre la actividad financiera de las comunidades autónomas y de la Hacienda del Estado.

MODIFICA LA LEY

Por último, los asesores destacan que se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas de forma que la enmienda que promueve ERC estaría modificando la Ley Orgánica (Lofca) y “atacando el principio de corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y el propio sistema de financiación autonómico”.

Según refieren los asesores fiscales, se le cedió tanto su recaudación como la gestión y las materias que pueden normar para “permitirles adecuarse a la realidad económica y social de cada comunidad autónoma, lo que comporta, inevitablemente, que haya una diferenciación normativa entre comunidades, sin que ello suponga un principio de discriminación entre ciudadanos del Estado”.

Por ello, Aedaf concluye que en la enmienda “se invalida explícitamente que la normativa aprobada por las comunidades autónomas, dentro de su capacidad normativa reconocida en la ley de cesión de tributos, se aplique en su totalidad, lo que comporta una transgresión, tanto de la Lofca, como de la mencionada ley, alterando la capacidad financiera y tributaria de las administraciones autonómicas”.

Para una modificación como la planteada advierten de que será necesario modificar la Lofca y sus leyes complementarias, y alcanzar además un acuerdo en la Comisión Mixta, además de clarificar si una cuota así afectaría o no a las haciendas forales navarra y vasca “porque el principio de coordinación también rige para ellas”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
ECR/nbc