Medio ambiente

Greenpeace critica el 'Black Friday' colocando un paquete gigante con la Tierra dentro en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Activistas de Greenpeace colocaron a primera hora de esta mañana en la Gran Vía de Madrid una gran caja de 250 kilos con el planeta Tierra dentro a modo de 'envío de paquetería' para denunciar el consumismo desaforado, principalmente el comercio electrónico a gran escala con motivo del 'Black Friday'.

Con el mensaje ‘El Black Friday consume el planeta’, Greenpeace quiso llamar la atención sobre "el grave impacto al medio ambiente de las compras masivas", especialmente en un año en el que, debido a la pandemia de la Covid-19, se prevé que el comercio electrónico alcance cifras récord.

En 2019, sólo la producción, el embalaje y el transporte de todos los productos que se compraron en Madrid durante el 'Black Friday' generaron seis veces más emisiones que en un día normal, según Greenpeace. De ellas, el 81,11% fue debido a la producción y comercialización de los productos, un 15,45% por el transporte (tanto de personas que se desplazan para ir a comprar como de entrega de mercancías) y un 0,44% por el uso de embalajes. Todo ello sin tener en cuenta las emisiones que se pueden generar durante el ciclo de vida completo de esos productos, por el uso de energía y su posterior gestión como residuos.

“Citas como el 'Black Friday' son una fiesta del ‘sobreconsumo’ de la que sólo nos enseñan una parte, pero no el ‘backstage’ que destruye el planeta”, apuntó Alba García, responsable de la campaña de Ciudades de Greenpeace, quien añadió: “Este año, el comercio electrónico es el gran protagonista y, aunque nos ha facilitado la vida, sobre todo en tiempos de pandemia, a gran escala tiene un elevado coste ambiental. Consumir local en vez de apostar por gigantes del consumo, y solo cuando lo necesitemos, es la única solución”.

MATERIAS PRIMAS "SIN FRENO"

Para Greenpeace, "mantener el consumo al ritmo actual requiere de materias primas cuya extracción crece sin freno". En 1970 se extraían cerca de 22 billones de toneladas de materiales primarios en todo el mundo (metales, combustibles fósiles y otros recursos naturales como madera y cereales). En 2010, esa cifra se disparó hasta los 70 billones de toneladas y se calcula que en el año 2060 se necesitarán 190 billones de toneladas para hacer frente a la demanda.

En 2018, las compras del 'Black Friday' fueron un 220% superiores a las de un día normal y en torno a un 80% de los españoles adquirió algún producto, frente al 74% de la media europea. Este año, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y debido al contexto de crisis sanitaria y socioeconómica actual, se espera que esta cifra caiga considerablemente, aunque un 51%, tiene pensado comprar sólo ‘online’.

"El auge del comercio electrónico entraña un grave peligro para el planeta en términos de uso de los recursos, emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos. Los envíos rápidos y a domicilio requieren de tres veces más energía que los habituales y sólo en China en 2018 se generaron 13 millones de toneladas de emisiones de carbono debido al envío de todos los paquetes del sector de entrega urgente", según Greenpeace.

Esta organización apuntó que estos datos son una "clara señal" de la necesidad de cambiar los patrones de consumo para afrontar la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. "Las urbes que apuesten por el consumo local, la reparación y el intercambio y por establecer modelos como el de la ciudad a 15 minutos serían mucho más sostenibles y resilientes ante cambios futuros", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
MGR/gja