Turismo

El sector hotelero comenzará la recuperación económica en el primer semestre de 2021, según Savills Aguirre Newman

MADRID
SERVIMEDIA

El sector hotelero iniciará su recuperación económica en el primer semestre de 2021, y será el primer segmento en hacerlo en España, según una mesa de expertos organizada por Savills Aguirre Newman.

Esta reflexión cerró el evento de la consultora inmobiliaria ‘Meet the expert: Iberian Hotel Market’, en el que se debatió cómo se debe abordar la recuperación económica del sector hotelero. En el acto participaron el consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar, el consejero delegado de Banco Santander, Antonio Espasa, el socio inmobiliario en Baker McKenzie, Guillermo Rodrigo, el secretario general en CEHAT, Ramón Estalella, y el socio en ECS Capital, Manuel Noronha de Andrade.

Todos los expertos coincidieron en que España se recuperará en 2021 como uno de los principales destinos turísticos del mundo, a pesar de los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. “Lo importante es crear valor para generar interés en nuestros inversores”, apuntó el consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar. Para el vicepresidente segundo del grupo empresarial es necesario "generar empleo a largo plazo y fomentar y dinamizar la economía” para garantizar la recuperación económica.

El consejero delegado de Santander, Antonio Espasa, intervino para afirmar que el escenario económico de 2021 mejorará todas las previsiones gracias a la vacuna.

“Ya hemos visto sobre la mesa que hay algunas vacunas que están en proceso de ser aprobadas y se va a comenzar con la vacunación en la primera mitad de 2021, y esto, obviamente, cambiará todo el panorama para las economías europeas”, añadió el representante del banco español, quien aseguró también que los fondos europeos dejarán a España en una “posición perfecta” para generar crecimiento económico sostenible.

Por su parte, los directores de la división de hoteles del sur de Europa de Savills Aguirre Newman, Jorge Rosillo, Emma Gómez, Javier Oroz y Sandra López; señalaron que serán necesarios en torno a dos o tres años de bonanza económica tras la comercialización de la vacuna, prevista en el primer semestre de 2021, para volver a los niveles de facturación de 2019. En esta línea, los representantes de la consultora inmobiliaria reclamaron una estrategia de financiación unificada a empresas a corto y largo plazo.

Por su parte, el director ejecutivo de hoteles en el sur de Europa de Savills Aguirre Newman, Juan Garnica, hizo hincapié en que “el camino hacia la recuperación no estará exento de desafíos y será clave saber gestionar las tendencias preexistentes y probablemente reforzarlas a todos los niveles”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
PTR/jbm/gja