PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Arrimadas considera demostrado que Sánchez "ha elegido voluntariamente" a los independentistas frente a Cs

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera "demostrado" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha elegido voluntariamente" a los independentistas como "socios" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado en vez de la vía "moderada" que ofrecía su partido.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Arrimadas subrayó que algunos destacados socialistas que ahora defienden esos apoyos hace tiempo consideraban que EH Bildu son "proetarras" o "herederos de ETA".

Lo que ha conseguido su partido, explicó, además de mejorar el proyecto presentado por el Consejo de Ministros, es que todos los españoles hayan visto que el Gobierno podía coger una "mano moderada y leal", y ha sido Sánchez el que "voluntariamente" ha preferido escuchar a la parte "radical" de su Ejecutivo y no a la que "prefería unos Presupuestos más moderados con Ciudadanos".

Arrimadas denunció la "ficción de que todo el PSOE es partidario de estos acuerdos y está encantado con eso", porque algunos socialistas "muy relevantes" preferían la opción de Ciudadanos y muchos de sus votantes lo que quieren en las actuales circunstancias es que los políticos "nos sentemos e intentemos trabajar".

Sobre la tesis del PNV, que defiende la "homogeneización" fiscal que reclama el Gobierno, pero preservando la singularidad del País Vasco, Arrimadas pidió no confundir el concierto, un "régimen fiscal que tiene amparo constitucional", con el cupo, que es la estimación del dinero que tiene que devolverse entre ambas partes, Estado y comunidad autónoma.

Arrimadas se defició como defensora de la igualdad de derechos de los ciudadnaos, y de unos servicios mínimos comunes en todo el Estado, pero también de la descentralización. Por ello, "me alucina que ERC diga que nadie puede decirle a Cataluña si se independiza o no, pero desde la Generalitat quiere decirle a los madrileños que paguen más". Aseguró, en ese sentido, que en Cataluña es donde más IRPF se paga por una renta del trabajo de 30.000 euros, por lo que es "una tomadura de pelo" que no quieran bajar impuestos a las clases trabajadoras catalanas, sino subírselos a las madrileñas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
CLC/gja