Fiscal

El Gobierno asigna a las comunidades autónomas otros 1.704 millones para compensar la desviación del objetivo de déficit de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), acordó este viernes asignar a las comunidades autónomas un total de 1.704 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas para atender el importe que faltaba de las desviaciones del objetivo de déficit de 2019.

Según informó el Ministerio de Hacienda este viernes, se destinan 809,25 millones al compartimento denominado Extra Facilidad Financiera (FF) y 894,75 millones al Extra del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Estos 1.704 millones se suman a los 4.152 millones que se asignaron en mayo de este año y que constituían el 75% del importe de la desviación del objetivo de déficit de 2019.

El acuerdo abordado asigna el importe restante de dicha desviación, una vez que se han conocido los datos definitivos de 2019.

Como marca la normativa, los recursos aprobados hoy están destinados a atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit del citado ejercicio pendientes de financiar, de acuerdo con lo previsto el Real Decreto-ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico.

“Estos acuerdos permiten que las comunidades autónomas afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, así como garantizar que cuenten con la financiación necesaria para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público” y “adquieren más importancia en la situación actual” con el Covid-19, según destacó el Ministerio.

La financiación otorgada se realiza en unas condiciones financieras “favorables” que ayudan a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las regiones beneficiadas.

Como se comprometió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 7 de febrero, la parte de los recursos que se asigna para cubrir el déficit generado por el cambio normativo que aprobó el anterior Gobierno en el SII IVA en 2017, se financiará a un tipo de interés del 0%. El tipo aplicable al resto de disposiciones será el tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la deuda del Estado a plazo equivalente establecido para el cuarto trimestre de 2020, el 0,044%.

Con este acuerdo, en el conjunto de 2020, las comunidades autónomas recibirán a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez 39.076,11 millones.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
MMR/gja