Madrid

El Ayuntamiento rechaza la prórroga de seis meses de la Mancomunidad para seguir vertiendo en Valdemingómez

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento rechaza la prórroga de seis meses de la Mancomunidad del Este para continuar vertiendo en Valdemingómez y fija un plazo “mínimo imprescindible” que ya no permitirá más ampliaciones.

La semana pasada, la Mancomunidad del Este solicitó formalmente al Ayuntamiento de Madrid una prórroga de seis meses para poder continuar trayendo sus residuos al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV).

El Centro Medioambiental de Reciclaje de Loeches está a la espera de un permiso energético de la dirección general de Industria de la Comunidad de Madrid para poder terminar la tramitación de los permisos que le permitan funcionar a pleno rendimiento. Los residuos de 775.000 habitantes volverían a no tener destino para tratarse.

Ante esta tesitura, este viernes se ha celebrado la comisión de seguimiento para ofrecer una solución que, por un lado, evite una emergencia sanitaria en los 31 municipios de los que forma parte la Mancomunidad y, a la vez, no suponga mayores esfuerzos a la capital.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid se ha opuesto a la prórroga solicitada por la Mancomunidad y la ha limitado al “mínimo imprescindible para la terminación de los trámites que permitan que el Centro de Loeches esté operativo”, como ya declarara el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el pasado pleno ordinario de la ciudad.

Para que Loeches pueda funcionar con todos los permisos, se ha establecido que ese plazo no podrá superar los tres meses, hasta el 31 de marzo. A partir de esa fecha, Madrid enviaría sus residuos a Loeches a través del acuerdo de reciprocidad que se rubricó en el convenio. Además, como ha exigido la Corporación madrileña, el convenio a partir de esa fecha será improrrogable.

Así, Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento han votado a favor de prorrogar un máximo de tres meses el convenio. Pese a que el documento preveía un máximo ampliable de seis meses, el Ayuntamiento de Madrid no quiere agotarlo al considerar que este municipio ha sido ya “suficientemente solidario con un problema que no le compete”. “Unas autorizaciones, que dependen de la agilidad administrativa, no pueden llevar a permitir una prórroga de medio año”, ha indicado Carabante.

La Mancomunidad del Este, integrada por 31 municipios de la Comunidad de Madrid y 775.000 habitantes, ha estado trayendo sus residuos desde el 28 de diciembre de 2019 al Parque Tecnológico de Valdemingómez, el centro de tratamiento de residuos de la ciudad de Madrid. Hasta el 30 de octubre de 2020 habían llegado 167.500, 84 toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este, lejos todavía de las 220.000 toneladas máximas anuales que podían llegar.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
DSB/mjg