Educación

El Gobierno se compromete a dar "oportunidades" a los centros educativos privados autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación y Formación Profesional se compromete a dar "oportunidades" a los centros educativos privados autónomos a través de la 'ley Celaá' y los fondos de recuperación a la crisis del Covid-19 que llegarán de Europa.

Así lo aseguró este sábado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, durante la sesión inaugural de la II Edición de Acade-Edufórum, bajo el lema 'Preparar el futuro'.

Según Tiana, tanto la futura Lomloe como el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la UE ofrecen “grandes oportunidades para todos”, para lo que tendió su mano y llamó a "ir todos juntos". "A todos nos interesa", recalcó.

En el acto también intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (Acade), Juan Santiago.

Ayuso se refirió al reto que ha suscitado la pandemia en el ámbito de la enseñanza y reafirmó el apoyo de la Comunidad a la educación privada. La presidenta madrileña aprovechó su mensaje para critiar la reforma educativa de Celaá, porque considera que "ataca los principios que nosotros defendemos, como la libertad de elección, el fomento de la excelencia y el mérito, o el derecho a estudiar en español en todo el territorio nacional".

CAMBIOS EN EL SECTOR

Por su parte, Santiago subrayó que "la pandemia ha adelantado en varios años los cambios que ya se anunciaban en el sector educativo", e insistió en la capacidad que ha demostrado el sector privado de adaptarse en un tiempo récord a los nuevos requerimientos suscitados por la pandemia.

Según Santiago, muchos centros educativos se encuentran en una situación crítica, después de más de seis meses sin actividad y sin ingresos, especialmente las escuelas infantiles de 0 a 3 años y los sectores de enseñanzas no-regladas, como las escuelas de danza o las academias de idiomas.

El responsable de Acade destacó que, en ese conexto, su entidad trabaja "día a día por los intereses e ideas de los centros privados, que afrontan la situación sin contar con ningún tipo de ayuda" y revindicó el papel de la asoiación para que se retirase el proyecto de aplicar el IVA al sector educativo. Finalmente, se reafirmó en el derecho a la autonomía diferenciada que las leyes reconocen al sector privado de la enseñanza.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2020
AHP/nbc