Salud

La FAPE alerta sobre la oleada de desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, alertó este sábado a periodistas y medios sobre el riesgo de una inminente oleada de desinformación ligada a la aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

"La desinformación sobre las vacunas ya ha comenzado, pero es previsible que aumente de una forma extraordinaria cuando los gobiernos pongan en marcha las campañas de vacunación", declaró Rodríguez en el informe que aprobó la LXXIX Asamblea general de la Fape, en formato virtual por primea vez en sus 98 años de historia.

"La desinformación en el caso de la pandemia pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Los periodistas y los medios podemos ayudar a la sociedad a paliar los daños difundiendo información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables", señaló.

En este contexto, la FAPE reclama al Gobierno que invierta en alfabetización mediática desde la ESO para enseñar a los escolares a distinguir lo falso de lo real, a tener un enfoque crítico de los medios y de lo que reciben a través de los móviles y las redes, su principal fuente de información.

"EL PERIODISMO DE CALIDAD CUESTA"

Rodríguez subrayó también que la federación viene insistiendo en que las posibilidades de éxito del modelo de pago pasan por el periodismo de calidad, que es, además, la única alternativa para combatir la desinformación que generan las noticias falsas, los bulos y las mentiras.

"El periodismo de calidad cuesta y necesita lo más importante: los periodistas. Si no se refuerzan las redacciones y si no se mejoran las condiciones salariales y laborales de los periodistas, difícilmente se producirán aquellos contenidos por los que valdrá la pena pagar", declaró.

En este contexto, destacó que la implantación del cobro de contenidos abrirá una pelea a fondo entre los editores y las plataformas digitales, a las que los medios demandan que paguen por el uso de lo que producen.

"Este conflicto por los derechos de autor nos implica directamente. Nuestra posición es clara: respaldamos a los editores en la demanda del pago de los contenidos siempre y cuando haya un reparto justo de los ingresos que se obtengan con los periodistas", manifestó, a la par que avanzó que el desplome de la publicidad y la caída de las ventas de los ejemplares impresos anticipa que se van a producir despidos "y la prueba es que ya han empezado en algunos medios".

"No se puede hacer el periodismo de calidad que pueda convencer a los usuarios de que hay que pagar por ello sin periodistas con buenas condiciones laborales, condiciones imprescindibles para asegurar su independencia. La precariedad es terreno abonado para que crezcan las presiones de los poderes y se degrade el periodismo", expusó.

"NO ES DE RECIBO"

Desde su perspectiva, señaló que tampoco se garantiza el derecho constitucional de información con vetos a periodistas y medios, ruedas de prensa sin preguntas, restricciones a las coberturas de los efectos de la pandemia en la sociedad o con iniciativas gubernamentales de lucha contra la desinformación ambiguas, imprecisas y para nada pactadas con los sectores relacionados.

En otra parte de su informe Rodríguez afirmó que la FAPE seguirá demandando una solución urgente a la situación de provisionalidad que sufre RTVE basada en que se deje gestionar la información libremente a sus profesionales, una exigencia que es extensible al resto de cadenas públicas.

"No es de recibo que los Gobiernos de turno y los partidos que los sustentan consideren que los medios públicos tienen que estar a su servicio, cuando solo pertenecen a los ciudadanos. Es una verdadera anomalía democrática", indicó.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2020
AHP/nbc