Medios de comunicación

La FAPE insta a los editores a que los ERTE no deriven en ERE y despidos

-Estudiará recurrir ante el Constitucional las ruedas de prensa sin preguntas y el veto a periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo un llamamiento este sábado a todas las empresas periodísticas para que, una vez concluyan los ERTE que se están aplicando en la mayoría de ellas, los periodistas recuperen las condiciones económicas y laborales que tenían con anterioridad a la actual crisis ocasionada por la pandemia.

Asi lo proclamó la LXXIX Asamblea General de la FAPE, celebrada de modo telemático, que también ha valorado la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las ruedas de prensa sin preguntas y el veto a los periodistas y medios de comunicación, siempre que exista base jurídica para hacerlo.

La asamblea ha analizado las nuevas circunstancias a las que los periodistas se están viendo abocados en su trabajo en un año dominado por la pandemia del Covid-19. La FAPE ha analizado las consecuencias que puede acarrear para los periodistas el teletrabajo y ha resuelto alertar para que este sistema no se convierta en un pretexto para que la información pierda veracidad y calidad y acabe siendo un modelo que castigue, aún más, la situación económica y laboral de los periodistas, derivando en un adelgazamiento o desaparición de plantillas, al convertirles en autónomos o falsos autónomos.

PUESTOS DE COMUNICACIÓN

También ha aprobado pedir a las administraciones públicas que las plazas que oferten en departamentos de prensa o comunicación las ocupen, mediante el correspondiente concurso público, licenciados y graduados en periodismo.

Al abordar los muros de pago, el máximo órgano de Gobierno de la FAPE expone a los ciudadanos que la información veraz y de calidad, en toda sociedad democrática, cuesta dinero, y que, cuanto mayor sea el número de suscriptores, los medios serán más libres y fuertes.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2020
AHP/nbc