Justicia

Campo ve inminente un acuerdo con el PP sobre el CGPJ porque “no hay ni un solo elemento de diferencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este lunes que tiene una “esperanza muy razonable” de que en “muy poco tiempo” haya un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ, puesto que “no hay ni un solo elemento de diferencia” con la formación de Pablo Casado que impida cerrar el pacto para nombrar a los nuevos vocales de esta institución.

En un desayuno informativo con Europa Press, Campo se refirió a que en estos momentos sus negociaciones con el PP sobre el Consejo está en un “punto” similar al que se produjo en agosto pasado, lo que implica que existe un “enorme acuerdo” al respecto.

“No hay ni un solo elemento de diferencia”, afirmó el ministro, quien indicó que el jueves pasado habló de diversos temas y también de este asunto con el negociador del PP en estas materias, el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López.

Preguntado sobre si puede decirse que ya hay un acuerdo cerrado con los populares para renovar el órgano de gobierno de los jueces, el ministro respondió que sería una “equivocación” plantearlo así, puesto que, según su criterio, el acuerdo “será total cuando se anuncie” y se ponga en marcha el mecanismo para nombrar a los nuevos vocales.

“CALLEJÓN SIN SALIDA”

Sostuvo al respecto que por parte del Gobierno “se han ido dando respuesta a todos y cada uno de los requerimientos” del PP sobre la negociación respecto al CGPJ, como paralizar la reforma que PSOE y Podemos presentaron en el Congreso. Esta propuesta legislativa proponía que los 12 vocales de extracción judicial fuesen elegidos en las Cortes por mayoría absoluta en segunda votación si no es posible reunir tres quintos de las cámaras.

El ministro añadió que también es partidario, como plantea el PP, de dar “mayor peso a la carrera judicial en la designación de los vocales” y que se pronunció en esta línea cuando compareció en el Congreso en febrero pasado.

En cuanto a que el partido de Casado sostenga que no puede haber vocales de Podemos en el nuevo CGPJ, el ministro apuntó que “no es legítimo vetar a nadie” y que en el pasado ya hubo miembros de esta institución propuestos por Izquierda Unida o el CGPJ.

Concluyó, en referencia a la situación del PP respecto a la renovación del Consejo, que “hay veces que la vida nos va metiendo en un callejón sin salida del que es difícil salir”, en referencia a que este partido está obligado a pactar el nuevo CGPJ. Señaló al respecto que “ojalá” los populares “encuentren esa luz necesaria porque el país y el Estado lo necesitan”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
NBC/gja