Madrid

Alcorcón congela los impuestos locales para 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón congelará los tributos, tasas e impuestos locales en 2021, según anunció este lunes la concejala de Hacienda, Patrimonio y Contratación de esta localidad, Candelaria Testa.

Según informó el Consistorio, Testa explicó que la única tasa que se modificará será la relativa a las terrazas y veladores, cuya aprobación inicial ya se ha producido y que implicará mantener el mismo sistema de liquidación que el presente ejercicio.

La edil de Hacienda señaló que la tasa de terrazas se abonará a finales de 2021 y se hará “en función del número de meses y mesas efectivamente utilizados siguiendo las resoluciones sobre limitación de estos elementos por parte de las autoridades sanitarias competentes”, en referencia a la pandemia del Covid-19.

Respecto a la congelación del resto de impuestos, Testa indicó que al Gobierno local de Alcorcón le hubiera gustado impulsar otro tipo de medidas fiscales, “pero el Plan de Ajuste 2012-2033, del que esperamos salir mucho antes, no permite la introducción de bonificaciones sin compensarlo con otras subidas en la recaudación”.

“CON PASO FIRME”

“Este equipo de Gobierno”, dijo la concejala, “va con paso firme y decidido en la mejora de la situación económica del Ayuntamiento. De hecho, en 15 meses, el pasado mes de septiembre, conseguimos bajar el nivel de deuda sobre ingresos corrientes de 161 a 106%, todo ello a base de gestión, mucho trabajo, rigor y responsabilidad”.

Explicó que la futura situación permitirá al Consistorio de Alcorcón “realizar inversiones financieramente sostenibles, así como obtener la autorización del Ministerio de Hacienda y de la Comunidad de Madrid, de la competencia denominada ‘impropia’, relativa a empleo y vedada al Ayuntamiento desde la reforma de la ley de bases de la administración local en 2013”.

La edil concluyó que esta actuación económico-financiera se completará con los Presupuestos para 2021, que serán expansivos en inversión, manteniendo las medidas Covid-19, implementadas en los presupuestos actuales.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
NBC/clc