Pandemia

Sanidad pide "prudencia" y "sentido común" ante las aglomeraciones, y advierte de que "esto no ha acabado"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaría de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, pidió este lunes "prudencia" y "sentido común" ante las aglomeraciones, porque "no debemos relajar las medidas de seguridad porque esto no ha acabado".

Calzón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad en la que sustituyó al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

La secretaria de Estado de Sanidad añadió que, ante las imágenes de este fin de semana de aglomeraciones en las calles de muchas ciudades españolas, "llevamos bastantes meses insistiendo en las medidas que debemos seguir para protegernos y proteger a los que más queremos de la infección del coronavirus. Entre estas medidas se encuentra respetar la distancia física. No debemos relajar estas medidas".

En estas fechas, insistió, "hay que hacer un llamamiento al consumo responsable y la aplicación del sentido común. Tenemos que evitar las situaciones de riesgo".

Respecto a la evolución epidemiológica de la pandemia, Calzón destacó que los datos confirman la tendencia descendente en todas las comunidades autónomas en cuanto al número de casos notificados. A fecha de hoy, la tendencia acumulada a 14 días se sitúa en 275 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que cae 32 puntos.

MANTENER LAS MEDIDAS

En este sentido, remarcó que, "pese a esta tendencia descendente, esta cifra sigue siendo alta" y no se pueden relajar medidas y deben evitarse situaciones de riesgo de cara a los próximos días.

Respecto a la capacidad asistencial de los hospitales, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 se sitúa en una media nacional de 11,85%, mientras que en camas de unidades de cuidados intensivos se encuentra en el 26,74%.

"Desde el Ministerio", subrayó, "queremos insistir en que pese a la mejoría de estos indicadores, se trata de cifras preocupantes y contra las que hay que seguir luchando para seguir bajando la curva".

VACUNACIÓN

Silvia Calzón también se refirió al plan de vacunación frente a la Covid-19 y recordó que España se ha sumado al acuerdo de compra anticipada de vacunas en la Comisión Europea. Por lo tanto, "corresponde a la Agencia Europea del Medicamento seguir toda la secuencia que acabe en la autorización de una vacuna. La campaña de vacunación "será larga y compleja", y "se desarrollará durante buena parte del 2021".

Del mismo modo, destacó que la distribución de dosis "no se va a convertir en ningún mercado donde nadie pida más allá de lo que necesita para la población. Estamos hablando de un tema serio y donde el principio de solidaridad debe prevalecer sobre cualquier otro".

En su opinión, "la circulación del virus no podrá controlarse si no se asegura un porcentaje mundial de vacunación alto". Hasta ahora, remarcó, se tienen resultados intermedios de varias vacunas pero "hay que terminar el desarrollo clínico de todas ellas".

Por otro lado, informó de que se sigue estudiando la petición de Madrid y Murcia de realizar test de antígenos en las farmacias.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
ABG/clc