Suplicatorio

La Mesa del Congreso admite a trámite el suplicatorio que pidió el Supremo para investigar a Alberto Rodríguez (Podemos)

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados admitió a trámite este lunes el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo (TS) para poder tomar declaración al diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez.

Fue el pasado 19 de noviembre cuando el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral acordó elevar suplicatorio para suspender la inmunidad de Rodríguez y continuar con la tramitación del procedimiento penal abierto contra él en septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones.

Se considera que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la Lomce en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Ha sido este lunes cuando el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha admitido a trámite el suplicatorio por la causa abierta por el TS y en base a la que se solicitó autorización para proceder a investigar al secretario de Organización de Podemos. Siguiendo el procedimiento, la Mesa del Congreso también ha encomendado dictamen a la Comisión del Estatuto de los Diputados, de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento.

Recibido un suplicatorio, en solicitud de la autorización del Congreso a la que se refiere el artículo 11, la Presidencia y previo acuerdo adoptado por la Mesa, lo remitirá en el plazo de cinco días a la Comisión del Estatuto de los Diputados. En este sentido, el Congreso recuerda que no serán admitidos los suplicatorios que no sean cursados y documentados en la forma exigida por las leyes procesales vigentes.

La Comisión entonces deberá concluir su trabajo en el plazo máximo de 30 días, tras la audiencia del interesado. La audiencia podrá evacuarse por escrito en el plazo que la Comisión fije u oralmente ante la propia Comisión. Concluido el trabajo de la Comisión, la cuestión, debidamente documentada, será sometida al primer Pleno ordinario de la Cámara.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
MFN/clc