Responsabilidad Social

Las empresas españolas aumentan su inversión en RSC un 105% respecto a 2013

- El 92% de las compañías estudiadas ha incorporado a personas con discapacidad en sus plantillas, según un informe elaborado por Deloitte y la Fundación Seres

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías españolas elevaron su inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hasta los 1.429 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento de la inversión del 105% en proyectos sociales respecto a 2013.

Esta es la principal conclusión de la séptima edición del ‘Informe del Impacto Social de las Empresas’, elaborado por Deloitte y la Fundación Seres, que analiza la aportación social y económica de 76 compañías españolas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Según el estudio, el 97% de estas empresas organizó iniciativas de RSE en 2019.

El número de proyectos sociales realizados durante el año pasado ascendió hasta los 12.979, que, en casi la mitad de las entidades estudiadas, contó con una inversión media de 30.000 euros. El informe también refleja una vocación global de los proyectos, ya que el 76% de las compañías organizó iniciativas internacionales de responsabilidad social.

Además, el 86% de estos proyectos se desarrollaron para cubrir distintas necesidades sociales. Los cálculos de Deloitte y Seres cifran en 57 millones el total de personas que se beneficiaron de forma directa e indirecta de estas iniciativas, entre ellas, las personas con discapacidad, que, según este estudio, el 92% de las empresas han integrado en sus plantillas.

“Cada vez es mayor la exigencia por parte de la sociedad hacia las empresas de que tengan una dimensión social clara”, valoró el presidente de Deloitte en España, Fernando Ruiz. En esta línea, el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, afirmó que trabajan desde hace “mucho tiempo” en conectar el progreso económico con el social.

MAYOR INVOLUCRACIÓN

Los datos divulgados este miércoles también constatan un aumento de la involucración de los empleados en las estrategias RSE. Según el informe, los trabajadores que participan en proyectos de voluntariado representan el 10,1% del total de las plantillas, una cifra que se eleva hasta el 30% en un tercio de las empresas.

Además, ocho de cada 10 entidades lograron involucrar también a sus proveedores en las actuaciones RSE y establecieron el cumplimiento de ciertas condiciones de contratación.

De esta forma, la aportación económica de terceros a los proyectos de RSC aumentó hasta los 83 millones de euros en 2019. Además, el estudio señala que el 29% de las compañías cuenta ya con más de 100 colaboradores en el marco de su actividad social.

ODS 2030

Además, Deloitte y la Fundación Seres calcularon que el 92% de las empresas han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a la hora de diseñar sus planes de responsabilidad social, un 6% más que en 2018.

Según el estudio, el 80% de las compañías fomentó el trabajo decente y el crecimiento económico, el 71% apoyó el desarrollo de iniciativas por la educación de calidad, el 67% trabajó en la búsqueda de avances en relación con la igualdad de género, el 64% llevó a cabo actuaciones vinculadas al clima, y el 53% trabajó en la producción y el consumo responsable.

Ante estos resultados, Marciala de la Cuadra aseguró que la “tendencia creciente” que experimenta el tejido empresarial en la integración de los ODS en sus estrategias aumentará con la ejecución de los fondos europeos, que dotarán a España con 70.000 millones de euros hasta 2023. El Gobierno ya ha anunciado que otorgará estos recursos a aquellas entidades que estén alineadas con los objetivos de la Agenda 2030.

COVID-19

En cuanto a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el presidente de Deloitte afirmó que la pandemia ha acarreado una “aceleración” de la implementación de estrategias de RSE en las empresas.

Según el estudio, el 96% compañías han desarrollado proyectos vinculados directamente con el coronavirus y han invertido hasta 300 millones de euros adicionales en materia de RSC. En total, las entidades han implementado 978 iniciativas sociales durante la crisis sanitaria, en las que se han involucrado 6.065 entidades y 16.205 trabajadores.

“Las empresas se han volcado económicamente y han realizado acciones como la modificación de la cadena de suministración para fabricar respiradores o mascarillas. Esta pandemia tan triste está teniendo una consecuencia positiva, que es la exigencia de un mayor compromiso social y con la sostenibilidad por parte de las empresas”, afirmó Fernando Ruiz.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
PTR/gja