Fuerzas Armadas

Asociaciones de militares advierten de que “queda mucho por hacer” pese al fin del recorte en el complemento de disponibilidad de los militares en situación de reserva

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han celebrado que el Gobierno haya decidido eliminar el recorte del 20% en el complemento de disponibilidad de los militares en situación de reserva, pero han advertido de que todavía “queda mucho por hacer”.

Ambos colectivos han emitido sendas notas de prensa en las que valoran que el Consejo de Ministros aprobase ayer una subida del complemento de disponibilidad para los militares en situación de reserva, que dejarán de ver reducido en un 20% la cuantía del mismo y pasarán a cobrarlo íntegramente desde el pasado 1 de noviembre.

En ese sentido, Asfaspro consideró esta decisión como un “avance importante” y recordó que supone la culminación de una reivindicación que llevaba defendiendo desde el año 2014, cuando la presentó ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).

No obstante, lamentó que “esta mejora resulta insuficiente para los exiguos salarios de los militares”, por lo que, ante la falta de una equiparación del sueldo de los militares con el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha convocado para el próximo día 12 de diciembre concentraciones de un “número reducido de personas -respetando las medidas sanitarias vigentes- en una decena de capitales de provincia”.

Por su parte, AUME expuso que la decisión del Gobierno se produce después del rechazo a las enmiendas presentadas por algunos grupos parlamentarios a instancias de las asociaciones profesionales de militares, “con el contenido ahora aprobado” por el Consejo de Ministros.

A pesar de definir esa decisión como “una buena noticia”, señaló que esta “actualización retributiva” está “muy alejada del paso dado” por el Gobierno, ya que “la medida únicamente supone apenas 9 millones de euros, habiéndose pedido, solo para este año, una actualización que alcanzaba casi los 200 millones de euros”.

Por último, dejó claro que mantendrá su “posición reivindicativa” y confió en el mantenimiento del diálogo para “conseguir avances en las mejoras salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
MST/gja