Religión

El Papa pide "una cultura de la vida" que "afirme" la dignidad de las personas con discapacidad

- El Papa alienta a formar a sacerdotes y agentes de pastoral para una mejor acogida a las personas con discapacidad en la Iglesia y a éstas como catequistas

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Francisco revindicó este jueves "promover una cultura de la vida, que afirme continuamente la dignidad de cada persona, en particular en defensa de los hombres y mujeres con discapacidad, de cualquier edad y condición social", como forma de combatir "la amenaza de la cultura del descarte que afecta principalmente a los sectores más frágiles, entre los que se encuentran las personas con discapacidad".

Así lo aseguró en el mensaje que ha elaborado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre y en el que compara el lema elegido para la jornada, 'Reconstruir mejor: hacia un mundo post Covid-19 que incluya la discapacidad, accesible y sostenible', con la parábola bíblica de la imposibilidad de construir una casa sobre la arena.

Francisco mostró en su texto su "cercanía a quienes están viviendo situaciones de particular dificultad en esta crisis causada por la pandemia". "Todos estamos en la misma barca en medio de un mar agitado que puede asustarnos; pero en esta barca a algunos les resulta más difícil, entre ellos a las personas con discapacidades graves", aseveró.

También subrayó que, pese a los avances que se han producido en los últimos años en favor de las personas con discapacidad, "todavía subsisten en el sustrato cultural demasiadas expresiones que contradicen de hecho este enfoque", a lo que también ponen trabas, en su opinión "una mentalidad narcisista y utilitarista".

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN

En este contexto, el Papa pide que la inclusión sea "la roca sobre la que las instituciones civiles construyan programas e iniciativas, para que nadie quede excluido, especialmente quienes se encuentran en mayor dificultad".

El pontífice aprovechó su mensaje del 3 de dicembre para exigir a las instituciones eclesiales de "disponer de instrumentos adecuados y accesibles para la transmisión de la fe", que la Iglesia use las tecnologías para abrir las puertas a fieles con discapacidad y que "exista una formación ordinaria para sacerdotes, seminaristas, religiosos, catequistas y agentes de pastoral, sobre la relación entre la discapacidad y el uso de instrumentos pastorales inclusivos".

El Papa va mas allá y reclama "que las comunidades parroquiales se comprometan a que se desarrolle en los fieles el estilo de acogida hacia las personas con discapacidad": "Crear una parroquia plenamente accesible requiere no sólo que se eliminen las barreras arquitectónicas, sino que los parroquianos asuman sobre todo actitudes y acciones de solidaridad y servicio hacia las personas con discapacidad y hacia sus familias. El objetivo está en que lleguemos a dejar de hablar de 'ellos' y lo hagamos sólo de 'nosotros'".

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Francisco considera que otra forma de apoyar la reconstrucción social sobre una roca es la participación activa de los más frágiles.

"Ante todo, reitero con fuerza el derecho de las personas con discapacidad a recibir los sacramentos como los demás miembros de la Iglesia. Todas las celebraciones litúrgicas de la parroquia deberían ser accesibles, para que cada uno —junto a los hermanos y hermanas— pueda profundizar, celebrar y vivir la propia fe. Se debe prestar especial atención a las personas con discapacidad que aún no han recibido los sacramentos de la iniciación cristiana", añadió.

También propone "la participación activa de las personas con discapacidad en la catequesis", algo que "constituye una gran riqueza para la vida de toda la parroquia". A partir de ello, Francisco llama a que las personas con discapacidad también sean catequistas para que ofrezcan su testimonio de vida y fe a la comunidad católica.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
AHP/gja