Medio ambiente

Los neumólogos instan a “combatir con contundencia” la contaminación para evitar muertes prematuras

- España registra 31.600 muertes prematuras al año por esta causa, según el último informe sobre la calidad del aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) instó este jueves a “combatir con contundencia” la contaminación para evitar muertes prematuras por esta causa.

Así lo demandó la neumóloga y coordinadora del área de Medio Ambiente de Separ, Isabel Urrutia, en un comunicado en el que tildó de “inaceptables” las cifras de enfermedades y muertes prematuras que se siguen produciendo debido a la contaminación y que en España alcanzan las 31.600 anuales según el informe anual ‘La calidad del aire en Europa’, publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

Por su parte, el cardiólogo y representante de la Fundación Española del Corazón (FEC) Jordi Bañeras, coincidió en la importancia de mejorar la calidad del aire para prevenir enfermedades y muertes cardiovasculares y respiratorias prematuras y advirtió de que la “misión” de los expertos es informar tanto a la población como a los poderes públicos “para que tomen medidas destinadas a evitarlo”.

A su juicio, los recientes informes europeos “avalan claramente que debemos trabajar en esta dirección” para evitar las más de 400.000 muertes prematuras anuales por esta causa que se registran en Europa según la AEMA.

El informe anual de esta entidad subraya que la exposición a largo plazo a los contaminantes del aire provoca enfermedades cardiovasculares y respiratorias, identificadas como factores de riesgo de muerte en pacientes con Covid-19.

No obstante, para la Separ, la causalidad entre contaminación atmosférica y la gravedad de las infecciones por Covid-19 “no está clara y se requieren más investigaciones epidemiológicas”.

AIRE TÓXICO

Con todo, la organización reconoció que las políticas tanto de la UE, como nacionales y locales, así como los recortes de emisiones en sectores clave, han mejorado la calidad del aire en toda Europa, si bien tres cuartas partes de la población que vive en entornos urbanos está expuesta a aire tóxico y la mayoría de europeos que viven en ciudades todavía respiran aire que es peligroso para su salud, según el informe de la AEMA.

Además, recalcó que, desde el año 2000, las emisiones de contaminantes atmosféricos “clave”, incluidos los óxidos de nitrógeno procedentes del transporte, han disminuido “de manera significativa”, a pesar de la creciente demanda de movilidad y del consiguiente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

También reconoció las “importantes reducciones” en las emisiones contaminantes procedentes del suministro de energía, si bien consideró que los avances en la reducción de las emisiones procedentes de los edificios y la agricultura “han sido lentos”.

Por otra parte, valoró que, gracias a la mejor calidad del aire, en 2018 hubo unas 60.000 muertes prematuras menos a causa de la contaminación por partículas finas en comparación con 2009 y una reducción del 54% en el caso de muertes prematuras por dióxido de nitrógeno.

“La aplicación continua de políticas medioambientales y climáticas en toda Europa es un factor determinante para conseguir estas mejoras”, sentenció la organización, convencida de que la implementación de medidas públicas destinadas a mejorar la calidad del aire tiene un “impacto positivo” en la morbilidad, la mortalidad y los altos costes económicos asociados a la contaminación atmosférica.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
MJR/gja