Presupuestos

Anticapitalistas reprocha a Podemos que los PGE dejan "intacto" el sistema y "muy cómodo" al PSOE

- Denuncia que el proyecto se basa en los fondos europeos y la deuda, sin tocar apenas el sistema fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

Anticapitalistas, el partido escindido en marzo de Podemos, recriminó este jueves a la formación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que los Presupuestos Generales del Estado que aprobó hoy el Congreso de los Diputados dejan "intacto" el sistema y "apenas rozan la superficie de los problemas urgentes y estructurales" de España, por lo que el PSOE, "auténtico garante del Régimen y del statu quo real, se encuentra en una posición extremadamente cómoda".

En un comunicado, Anticapitalistas lamentó que los partidos que gobiernan en coalición, con estas cuentas, "deciden mantener intacto el grave problema que lastra el Estado de bienestar", de forma que "seguirán siendo las trabajadoras y los trabajadores quienes mantengan en pie los grandes gastos, mientras grandes fortunas y empresas mantienen su beneficios intactos", y "la deuda y los fondos europeos son la gran esperanza de este Gobierno".

Respecto a la deuda, advierten de que, tras registrar en octubre "el mayor aumento de su historia" llegando al 118,8% del PIB, "estrecha el cerco sobre la sanidad, educación y las pensiones públicas" y "no hace sino trasladar a futuro la resolución de un problema que la crisis sanitaria ha demostrado que vivimos millones en nuestro presente más inmediato": el de la desigualdad económica.

"Renunciar hoy a gravar con fuertes impuestos a los ricos, a las rentas más altas, se traduce en más recortes y más impuestos para las trabajadoras y trabajadores mañana. Las medidas encaminadas a la subida de impuestos como el IVA, además de suponer un simple parche ante la pérdida de ingresos públicos, supone una medida sumamente injusta, pues afecta por igual a todo el mundo independientemente de sus ingresos", denuncian ante las medidas fiscales de los Presupuestos.

En relación a las ayudas de la UE, Anticapitalistas señala que "como en la crisis de 2008, las élites europeas no regalan nada y siempre debemos leer la letra pequeña que traen consigo los fondos aprobados por Bruselas". "Una nueva reforma del mercado laboral, la puesta en marcha de recortes del gasto público y la modificación del sistema público de pensiones son sólo algunas de las medidas que deberá afrontar más pronto que tarde el Gobierno a cambio de la financiación europea", pronostican.

PARTIDAS CONTRA LA IZQUIERDA

Incluso sin llegar a ese futuro, el comunicado critica que, en vez de invertir en el sector público y "a pesar de la fuerte crisis social y económica que vivimos, el Gobierno de coalición ha acordado dentro del marco europeo, regar con miles de millones de euros a las empresas privadas", como los 10.000 millones al sector automovilístico y los 17.000 a las constructoras.

Además, el partido en el que militan la ex secretaria general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez y el todavía eurodiputado Miguel Urbán denuncia partidas "que atentan contra los principios fundamentales de la izquierda como el aumento del gasto militar, el incremento de la dotación para la Casa Real y el fomento de la política migratoria racista a través de una partida directa para un nuevo CIE en Algeciras".

Como conclusión política, Anticapitalistas considera "sumamente preocupante que quienes conforman el bloque que permitió la investidura del Gobierno de coalición se mantengan más preocupados de las algaradas de la derecha, que de pelear y asegurar unos presupuestos generales nítidamente de izquierdas para hoy y para el futuro de las clases populares".

Y, en crítica directa al desempeño de Unidas Podemos en un Gobierno de coalición que ellos criticaron desde que eran corriente interna de Podemos y que consumó la escisión, Anticapitalistas advierte de que, con esta política y estos Presupuestos, "el PSOE, auténtico garante del Régimen y del statu quo real, se encuentra en una posición extremadamente cómoda".

"En medio de una disputa con una derecha en plena disputa interna, el PSOE puede jugar el rol de garante de un cierto orden desde el centro, de reparto de roles, intereses y demandas parcialmente satisfechas a distintos actores y territorios y sin una oposición desde la izquierda que plantee y prefigure una alternativa política, social y económica real. Un escenario ideal para Sánchez y su neoliberalismo compasivo", sentencia el comunicado.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
KRT/clc