Discapacidad

Victoria Rosell: “Las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia necesitan ser creídas y acompañadas para reparar su daño”

Madrid
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, destacó la necesidad de que las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia sean "creídas y acompañadas" para reparar su daño y obtener así ayuda, protección y atención integral.

Así lo manifestó durante su intervención en IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por la Fundación Cermi Mujeres (FCM), cuya segunda jornada ha tenido lugar este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

De esta manera, Rosell defendió que estas situaciones que viven mujeres y niñas con discapacidad y madres y cuidadoras de personas con discapacidad “exigen medidas específicas por parte del Estado, del Gobierno y de la Administración”.

Rosell fue la encargada de presentar dos estudios financiados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género: el estudio de ‘Violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual’, realizado por la Fundación Cermi Mujeres; y ‘Mujer, discapacidad y violencia de género’, en colaboración con la Federación de Mujeres Progresistas.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, y la consultora de la Fundación CERMI Mujeres, Esther Castellanos, fueron las encargadas de presentar ambos estudios, así como las principales conclusiones de los mismos. Ambas coincidieron en que estos estudios tienen como objetivo detectar la situación, visibilizarla y articular los recursos especializados para abordar esta problemática. Además, los documentos arrojan que las mujeres con discapacidad tienen más barreras para salir de la violencia precisamente por su discapacidad, por ser mujer y por su aspecto físico.

De hecho, según aseguró Besteiro, casi 8 de cada 10 mujeres han afirmado que las mujeres con discapacidad están más expuestas a sufrir violencia y malos tratos. De la misma manera, Castellanos aseguró que es fundamental “establecer un protocolo de cara a la prevención, atención y reparación del daño, que venga acompañado de una formación en género para los profesionales”.

También tuvo lugar, de la mano del experto en violencia contra las mujeres y patrono de la Fundación Cermi Mujeres, Miguel Lorente, una intervención sobre cómo hacer frente y superar la violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad.

De esta manera, Lorente manifestó que son necesarios tres elementos: conocimiento, conciencia y voluntad para mejorar la conciencia sobre esta realidad y dar respuesta a muchas mujeres que sufren violencia de género. “Necesitamos dar un paso hacia adelante, adoptar una posición proactiva y establecer un sistema de detección de violencia allí donde las mujeres la sufren como son los servicios sanitarios y sociales, para ayudar a tomar conciencia desde un conocimiento crítico, que permita cambiar la voluntad pasiva”, aseguró Lorente.

Durante la jornada, se pusieron a disposición de las personas asistentes diferentes recursos disponibles para mujeres y niñas con discapacidad que se ofrecen desde el movimiento de la discapacidad. En concreto, estos recursos se dieron a conocer a través de las principales portavoces de las entidades, como la presidenta de Cemudis, Marta Valencia; la responsable del Área de Igualdad de Cocemfe, Isabel Jiménez; la coordinadora de la Comisión de la Mujer de Cermi CV, Amalia Diéguez; la presidenta de Cermi Navarra, Mari Luz Sanz; la Vicepresidenta Tercera de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz; la integrante de la Comisión de Mujeres de Cermi Andalucía, Cristina Gago; la presidenta de la CNSE, Concha Díaz; la presidenta de Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos; la presidenta de la Comisión de la Mujer de Cermi Madrid, Mayte Gallego; la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro; la secretaria de la Junta Directiva de Fiapas, Mercedes Ramón Peña; la técnica del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de Predif, Myriam Arnáiz; y la vocal de la Junta Directiva de Plena Inclusión, Maribel Cáceres.

En general, todas las portavoces abogaron por garantizar la participación en estos programas o grupos de trabajo de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia y que puedan acceder a todas las acciones que llevan a cabo desde las entidades del movimiento de la discapacidad.

Numerosas participantes alzaron la voz durante el IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, donde también se ha hecho alusión a la necesidad de incluir en el lenguaje una perspectiva de género, para no “seguir invisibilizando a las mujeres y niñas con discapacidad.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, dio a conocer a la persona reconocida como ‘Amiga de la discapacidad’. En este sentido, anunció que la cantante Rozalén ha sido la persona elegida por trasmitir “sus canciones, su compromiso con la comunicación, con la lengua de signos y por su labor para que su mensaje elimine las barreras de comunicación”.

CLAUSURA

Durante la clausura del acto, la presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, Beatriz Micaela Carrillo, hizo alusión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que según ella ha sido “uno de los grandes hitos de la democracia por haber conseguido un cambio de paradigma”. “Debemos creer en el progreso de la sociedad y en la democracia y seguir avanzando para eliminar las barreras que impiden lograr la justicia social que todas las mujeres y niñas merecen”, apuntó Carrillo.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, hizo una especial mención a las niñas con discapacidad. “Hasta hace unos años tener un hijo o hija con discapacidad era una desgracia. Hoy en día sabemos que no lo es, pero para que puedan tener la vida plena que merecen son necesarios apoyos especializados desde la niñez y exigir los recursos que hagan falta a las administraciones”.

También participó en la clausura la directora ejecutiva de Cermi Estatal, Pilar Villarino, quien ha hecho alusión a la aprobación, ayer en el Senado, de la erradicación de las esterilizaciones forzadas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. “Este movimiento no tiene fin, solamente puede avanzar. Hitos como los que vivimos ayer son los que deben darnos mucha más fuerza para continuar”, declaró.

Por último, la patrona de la Fundación Cermi Mujeres, Blanca San Segundo, hizo alusión a las dificultades que se están encontrado muchas mujeres y niñas con discapacidad en este contexto de pandemia donde “la discriminación y la violencia nos ha tocado de cerca”. Por eso ha afirmado que “estos espacios de conexión y comunicación son necesarios para conocer las historias de muchas mujeres y revindicar nuestros derechos”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
APP/clc