Deporte

Nadadores ciegos buscan la marca mínima en Castellón para los Juegos Paralímpicos

- Este fin de semana en el Trofeo Internacional de Natación Castalia

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de los mejores nadadores ciegos o con discapacidad visual grave de España buscarán este fin de semana en Castellón la marca mínima para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio. Será en el Trofeo Internacional de Natación Castalia.

Representando a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participarán la nadadora local Ariadna Edo; el canario Enhamed Enhamed; la catalana Marian Polo; el joven valenciano Enrique Alhambra; el madrileño Borja Sanz; y el joven gallego Juan Ferrón.

Será la primera competición importante después del confinamiento, válida para conseguir la marca mínima y el billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Además, participará la élite de la natación española sin discapacidad, ya que para los nadadores olímpicos también es una oportunidad de conseguir plaza en los Juegos.

Cabe destacar que la participación se ha restringido mucho en relación a otras ediciones, debido a la situación sanitaria que vive el mundo, y solamente se ha dejado participar a los mejores nadadores españoles. Esta situación hace que durante este fin de semana Castellón pueda disfrutar de un espectáculo acuático del máximo nivel.

Para los nadadores ciegos será una prueba fundamental previa previa a la celebración del campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada, que tendrá lugar de los días 12 y 13 de diciembre, en Oviedo.

DEPORTE INTEGRADOR

La natación es uno de los deportes más importantes dentro de la FEDC y de la ONCE, tanto por su aspecto competitivo, como por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir, y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea: la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.

Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association, Federación Internacional de Deportes para Ciegos) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
SAM/gja