Madrid

La capital contará en 2021 con un presupuesto de 5.066 millones de euros, un 8,1% más

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la delegada del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, presentaron este viernes los presupuestos para la ciudad de Madrid de cara al año 2021, que será de 5.066 millones de euros, un 8,1 % superior al de 2020, y que irán “orientados a atender a las personas más vulnerables y a dinamizar la actividad económica, que priorizan la inversión y refuerzan los servicios públicos”.

Villacís e Hidalgo destacaron que se trata de un presupuesto comprometido con los Acuerdos de la Villa y, como estos, abierto a todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Madrid. En el próximo ejercicio, se va a avanzar en su ejecución y para ello, estas cuentas incluyen una dotación de más de 500 millones de euros destinados a la implantación de medidas incluidas en esos acuerdos y que tienen impacto económico.

Son unas cuentas “eminentemente sociales”, concebidas para atender a las personas más vulnerables y que “nadie se quede rezagado” en la salida de esta crisis. El gasto social municipal crece el 14%, por encima de la media del presupuesto, hasta alcanzar los 942 millones de euros.

Así, además de las medidas de apoyo fiscal dirigidas a los sectores más desfavorecidos, el presupuesto para 2021 contiene un incremento del 32,1% en las políticas del Área de Economía, Innovación y Empleo e incrementa un 52% la inversión en Turismo “para posicionar a Madrid como destino referente en mercados nacionales y extranjeros”.

“Otra de las señas de identidad del proyecto de presupuesto para el próximo año es su marcado perfil inversor, fundamental para fomentar la cohesión social y la competitividad e incentivar el crecimiento económico. En total, se van a financiar 665 proyectos, 524 con un coste inferior a los 500.000 euros; 49 con un presupuesto de entre 500.000 y un millón de euros; 72 de entre un millón y cinco millones de euros y 20 con un coste superior a los cinco millones de euros.

Las cuentas municipales para 2021 “también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental”. Entre otras actuaciones, contienen los créditos necesarios para poner en marcha los nuevos contratos de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes y refuerzan el personal adscrito a los servicios de Emergencias, Servicios Sociales y Atención al Ciudadano, a través de Línea Madrid.

A partir de este momento, estos proyectos definitivos van a ser sometidos a la consideración de los distintos grupos políticos para proceder, posteriormente, a su remisión al Pleno de la Corporación, quien decidirá finalmente si estas medidas resultan aprobadas. La entrada en vigor de todas las rebajas fiscales que contienen tendría lugar, tras la publicación de los textos definitivos en el Boletín Oficial de la comunidad de Madrid, el 1 de enero de 2021.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
DSB/gja