Responsabilidad Social

El 62% de las empresas asegura que sus empleados se involucraron más en el voluntariado durante la pandemia, según Voluntare

MADRID
SERVIMEDIA

El 62% de las empresas españolas ha asegurado que el compromiso de sus trabajadores con el voluntariado aumentó durante la pandemia del coronavirus y que los programas implementados en el ámbito virtual han tenido “buena acogida” por parte de sus empleados, según Voluntare.

Esta es la principal conclusión de la 'Radiografía del voluntariado corporativo en España', un informe que Voluntare publicó este viernes con el apoyo de la Asociación de Voluntarios de "La Caixa". El estudio trata 225 programas de voluntariado que se desarrollan en la actualidad en 11 países de Amércia del Sur y 13 europeos, entre ellos España. En cuanto a las cuestiones referidas a la pandemia, el número de compañías encuestadas se reduce a 84 (57% españolas).

Según la encuesta, el 81,2% de las actividades solidarias que las entidades desarrollaron durante la pandemia se adaptaron al formato telemático. En esta línea, el 87,6% de las empresas españolas considera que el voluntariado no presencial “ha llegado para quedarse”.

Además, el informe de Voluntare sostiene que el desarrollo de actividades solidarias en el formato telemático favorece la implicación de los trabajadores que no han participado nunca en el voluntariado corporativo.

En términos globales, el 63,2% de las empresas españolas señaló que ya destina un presupuesto específico a su programa de voluntariado corporativo, un 22% más que en 2015.

Del total de esta fracción, el 55,8% dispone de una partida superior a 50.000 euros, el 27,9% cuenta con un presupuesto de entre 50.000 y 200.000 euros, y el 27,9% dedica a programas de voluntariado un importe superior a 200.000 euros.

La organización considera que estos datos son “una muestra del fortalecimiento de los programas de voluntariado en los últimos años”. En 2015, el 33% de las empresas que no contaban con un programa de voluntariado corporativo ya manifestó su interés por ponerlo en marcha en los próximos años. En la actualidad, el 57,9% de los programas de voluntariado activos tiene menos de cinco años.

MÁS FACILIDADES

En cuanto al volumen de trabajadores que participan en programas solidarios por compañía, el 63,6% de las empresas reportó que más de un 10% de su plantilla participa en actividades solidarias.

En niveles de repetición, el número de trabajadores que repite tres o más veces en el voluntariado corporativo no llega al 25% en el 42,9% de las empresas españolas.

El estudio de Voluntare también refleja una reducción de la dedicación de tiempo libre a programas de voluntariado. Según el informe, el número de empleados que dedican parte de su tiempo libre a actividades solidarias fuera de su horario laboral es de un 6,5%, casi 30 puntos porcentuales menos que en 2015.

En esta línea, el estudio señala que el 24,5% de las empresas ya ha fijado un número determinado de horas laborables que sus empleados pueden destinar a voluntariado corporativo. En el 52,6% de los casos, este rango se sitúa entre las 6 y 20 horas anuales.

Por último, entre las motivaciones principales que tienen las empresas para desarrollar el voluntariado corporativo, un 66,7% de las compañías encuestadas señalan el poder ofrecer un cauce para el ejercicio de iniciativas solidarias a sus empleados, un 46,4% el fortalecer la política de Recursos Humanos, un 37,7% mejorar la reputación de la empresa en el país, y un 34% la posibilidad de apoyar alguna causa social apreciada por los grupos de interés en el contexto en el que actúa.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
PTR/gja