Energía

El consumo de electricidad repuntó un 14% en el primer semestre y la factura creció un 5%, según la CNMC

- Calcula que la factura en el mercado regulado fue un 28,2% inferior a la del mercado libre

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de electricidad de los hogares en España en el primer semestre de 2020 aumentó un 14% respecto al mismo periodo de 2019, y la factura se elevó un 5%, hasta los 49,8 euros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ‘Panel de Hogares CNMC’ sobre electricidad y gas del primer semestre del año publicado este viernes revela que, en el mercado regulado, el gasto por mes de un hogar cliente fue de 37 euros (excluyendo a los hogares que tienen bono social) y su consumo promedio fue de 188,1 kilovatio hora (kWh) al mes, lo que supone un descenso en la factura del 10,4% frente a 2019 y un aumento del consumo del 9,2%.

En el mercado libre, el gasto promedio mensual en suministro eléctrico fue de 56,3 euros al mes y el consumo de 214,4 kWh al mes. Esto representa una factura un 7% más cara que hace un año y un consumo un 14,7% superior.

“La comparación directa de los gastos facturados por el suministro eléctrico en el mercado regulado (tarifas PVPC) y en el mercado libre, no sería adecuada, ya que, además de los consumos totales, los patrones de consumo de electricidad de cada segmento pueden ser muy distintos”, explicó Competencia. Apuntó que en el mercado libre los hogares contrataron una potencia promedio de 4,3 kW mientras que en el mercado regulado la potencia fue de 4,1 kW.

Sin embargo, si se asignan los precios regulados de potencia y consumo eléctrico en el mercado regulado a los consumos promedios obtenidos de las facturas del mercado libre, se obtiene un gasto hipotético mensual de 40,5 euros, es decir 15,9 euros menos (un 28,2%) que lo facturado en promedio a los hogares del mercado libre.

La CNMC puntualizó que se trata de una cifra estimativa y que la situación concreta de cada consumidor depende de sus características particulares.

Por otra parte, el panel muestra que solo uno de cada cuatro hogares españoles conoce la diferencia entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado. En concreto, algo más del 25% sabe que puede contratar su suministro eléctrico a un precio regulado o a un precio liberalizado, un porcentaje tres puntos superior al de hace un año, cuando solo un 22% de los hogares distinguía entre ambas modalidades. En el caso del gas, este porcentaje de conocimiento es menor, del 18%.

En todo caso, una amplia mayoría de los hogares españoles todavía no sabe en qué mercado tienen contratado su suministro de luz (63%).

En cuanto a la potencia contratada, un 70% de los hogares declara tener una potencia de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2,7%).

Algo más de un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada, y en el resto de hogares, la mayoría declara tener una tarificación por horas (25%).

Finalmente, el 67% de los hogares españoles conocía la existencia del Bono Social eléctrico, el descuento en la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables. De estos hogares, la mayoría (66%) declara conocer los requisitos para acceder al bono social. No obstante, tres de cada diez hogares españoles desconocía que existía esta ayuda.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MMR/gja