Militares

Casado ve "intolerable" el chat de exmilitares, apoya "depurar responsabilidades" y sitúa al Rey "al margen"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, declaró este viernes que el chat de exmilitares le “parece absolutamente lamentable e intolerable”, y que espera que “haya un procedimiento para depurar las responsabilidades que sean oportunas”, pero aclaró que el Rey, que recibió una carta de ellos censurando al Gobierno, “está al margen de todas estas cuestiones”.

Lo hizo en una visita a Rosas (Girona) para reunirse con cofradías de pescadores, para las que reclamó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vete el acuerdo del Brexit si es lesivo para los intereses pesqueros españoles, igual que ya ha avanzado que hará, si perjudica a los franceses, su homólogo Emmanuel Macron.

Preguntado por el ya célebre chat de militares retirados, Casado quiso precisar que lo vio anoche, una forma tácita de disculpar que ayer no contestara a una pregunta al respecto de una periodista, pero que le parece “absolutamente lamentable e intolerable”. En esa línea, afirmó que está “de acuerdo” con lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, “ha contestado” y con que haya puesto el caso en manos de la Fiscalía.

Ahora bien, puntualizó que se trata de “un chat de ámbito privado” que “entra dentro de errores personales que habrá que investigar y depurar en su caso”, y por tanto no representan a unas Fuerzas Armadas que están absolutamente comprometidas con la democracia.

Respecto al Rey, proclamó que su función es de “imparcialidad absoluta” y que la conducta de Felipe de Borbón en este sentido “ha sido absolutamente escrupulosa de todo su mandato”; más aún, amplió, “el compromiso de la Casa Real con la democracia ha sido absolutamente irreprochable desde su restauración, también durante el reinado de Juan Carlos. “El Rey está al margen de todas estas cuestiones”, zanjó.

Una vez establecida esta posición, Casado dijo que le preocupa que “manifestaciones de ruptura de la legalidad y la convivencia” como ésta de los exmilitares “se hagan desde otros partidos”, presumiblemente de izquierdas o independentistas, y añadió que le gustaría que esos partidos no sólo las censuraran cuando vienen de antiguos militares sino que también lo “hicieran cuando se alienta a otro tipo de delitos”. Según dijo, el PP no tiene filtros según la autoría, y remató: “Pido al resto de partidos que hagan lo mismo”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
KRT/gja/pai