Laboral

CCOO denuncia que se está denegando la prestación a trabajadores afectados por los nuevos ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO denunció este viernes que se están denegando prestaciones por desempleo a trabajadores afectados por los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o se está exigiendo más requisitos debido a una “aparente interpretación restrictiva” del decreto aprobado en septiembre.

En un comunicado, CCOO señaló que hay casos de afectados por un ERTE que comenzaron la relación laboral con la empresa después del 18 de marzo de 2020 y se les deniega la prestación por no acreditar el periodo de cotización previo de 360 días, “a diferencia de lo acordado y de la aplicación que se ha hecho, correctamente, desde el inicio de la pandemia para estas situaciones”.

En otros casos en los que sí se acreditan los 360 días, se está exigiendo que soliciten la prestación individualmente, “interpretando que no se les puede incluir” en la solicitud colectiva del ERTE “con el consiguiente retraso en el acceso a las prestaciones”.

CCOO trasladó hace días la primera de estas situaciones al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se comprometió a revisarlas, y ahora, ante los segundos casos, el sindicato reclama que se reconozcan las prestaciones que corresponden.

Por otra parte, CCOO pidió al Gobierno que se vuelva a abrir el plazo para solicitar el subsidio extraordinario por desempleo para quienes agotaron la prestación entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

Consideró que las 114.000 solicitudes registradas en el Ministerio son menos de la mitad de las 250.000 personas que se estimaba atender y esto se deriva del “escaso plazo de tiempo que se ha dado” para pedir el subsidio, de apenas dos semanas.

Del mismo modo, solicitó que se puedan beneficiar aquellas personas que hayan agotado sus prestaciones hasta el 30 de septiembre, con lo que podría alcanzar a unos 550.000 desempleados, según calcula CCOO.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MMR/clc