Día Constitución

Suboficiales denuncian que unas "desgraciadas opiniones personales" manchan a las Fuerzas Armadas y ocultan sus míseros salarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) denunció este domingo por "vil e injusto" que "unas malintencionadas y desgraciadas opiniones personales de unos jubilados que fueron militares hace una o varias décadas ocupen un espacio mediático que no merecen y que desde determinados ámbitos se pretenda ensuciar la imagen de las Fuerzas Armadas" y dejen en segundo plano "las míseras y paupérrimas retribuciones que perciben los militares".

En una dura nota de prensa emitida con motivo del Día de la Constitución, y al hilo del chat de exmandos que proponian asesinar a 26 millones de españoles y escribieron al Rey contra el Gobierno, Asfaspro proclamó que "a estas alturas los militares no necesitamos hacer profesión de fe constitucional", porque el acatamiento al orden jurídico "se practica cada día en todos los cuarteles de España y allá donde despliegan tropas españolas".

Así, considera que "cualquier asomo de duda sólo significa ignorancia y desconocimiento", o bien "ganas de colgar el sambenito de reaccionarios y de propios de otro régimen retrógrado", cuando su comportamiento diario los acredita como "unos dignos profesionales de la milicia y ciudadanos de una sociedad democrática occidental".

Desde su punto de vista, la carta y el chat de los militares jubilados es una "cortina de humo" que "tapa el fracaso de la actual Ley de la carrera militar y, especialmente, las míseras y paupérrimas retribuciones que perciben los militares". Centrándose ya en esas condiciones, Asfaspro reclama "hacer uso del derecho de reunión y manifestación" que le reconocen, a su juicio, la Constitución y los tribunales, aunque "hay a quien no le gusta que los militares reivindiquemos nuestros legítimos derechos" y "nos los regatean a la mínima ocasión".

Esta asociación de suboficiales se queja de que, "mientras, otros colectivos homologables, que ya entonces estaban mejor que los militares, han visto mejorada su nómina mensual entre 500 y 600 euros", para las Fuerzas Armadas "sólo haya habido falsas buenas palabras a cambio de sacrificio y esfuerzo". "Para unos se consigna dinero en los Presupuestos, para otros se crea artificiosamente una abominable sombra de sospecha antidemocrática", contrastan.

Por todo ello, la nota termina conmemorando el Día de la Constitución "anunciando que la ponemos en práctica y, en concreto, que vamos a ejercer el derecho de reunión y de manifestación" con concentraciones en 11 ciudades el próximo sábado 12 para exigir "una carrera y unas retribuciones dignas".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2020
KRT/man