Discapacidad

Fundación ONCE y Fedace renuevan su colaboración para impulsar la inserción laboral de las personas con daño cerebral

- El último cupón de la ONCE del año, a favor del Daño Cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) han formalizado la renovación del convenio de colaboración cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de daño, unas 420.000 en España, mediante su inserción social y laboral.

El acuerdo lo han firmado Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Luciano Fernández Pintor, presidente de Fedace, con el objetivo de promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con daño cerebral.

Desde esta perspectiva, las dos entidades se comprometen a fomentar acciones de empleo e inclusión laboral para las personas con daño cerebral. Así, Fedace compartirá con el movimiento asociativo de Daño Cerebral todas las convocatorias de ayudas que Fundación ONCE promueva en este ámbito.

Por su parte, Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, prestará apoyo, información y asesoramiento a Fedace en el Plan de Empleo 2020-2021 a fin de desarrollar actividades que sirvan al colectivo de personas con Daño Cerebral.

El convenio también recoge la Promoción de la Defensa y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias ante las instituciones públicas y privadas. En este sentido, se tendrá en cuenta la legislación nacional e internacional en vigor como herramienta fundamental para el ejercicio efectivo de estos derechos y se trabajará conjuntamente en este ámbito con un desarrollo estatal, que pueda tener aplicación a nivel comunitario.

Ambas entidades trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de actividades de difusión y sensibilización; actividades formativas, de orientación, de accesibilidad universal y diseño para todos, de cultura y/o de ocio, y campañas solidarias de captación de fondos para iniciativas concretas y proyectos.

Por último, Fundación ONCE podrá prestar apoyo y colaboración al Observatorio Estatal Daño Cerebral, instrumento técnico que Fedace pone al servicio de las administraciones públicas y del Tercer Sector. Su función es recopilar, sistematizar, actualizar, generar y difundir información relacionada con el Daño Cerebral.

CUPÓN DE LA ONCE

ONCE ha hecho público este lunes su último cupón del año, que tendrá un diseño especial en conmemoración del 25 aniversario que la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) ha celebrado este 2020. Un total de 5,5 millones de cupones, que corresponden al sorteo del día 31 de diciembre, llevarán la imagen de FEDACE por toda la geografía de la mano de los 20.000 vendedores de la Organización.

El acto de presentación se ha celebrado esta mañana en la sede de Fundación ONCE en Madrid, adonde han acudido representantes de ambas organizaciones. Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, puso de manifiesto “el esfuerzo que Fedace está haciendo por visibilizar a las personas con daño cerebral y mejorar su calidad de vida. Asumimos vuestra frase de que ‘una vida salvada merece ser vivida’. Así, con este cupón la ONCE quiere colaborar en esa visibilidad”.

Por su parte, la Federación Española de Daño Cerebral ha agradecido este gesto, que ayuda a sensibilizar sobre la existencia de esta discapacidad. Se calcula que en nuestro país más de 420.000 personas viven con daño cerebral. El 78% de los casos tiene su origen en un ictus, y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras causas. Cada año se producen en España 104.071 casos nuevos de daño cerebral.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
SBA/gja