Comparecencia

Arrimadas pide a Sánchez más empatía y autocrítica y ve "obsceno" que se ponga "medallas" y se aparte en los problemas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga más empatía y autocrítica en la gestión de la epidemia de coronavirus y le recriminó un supuesto empeño en "ponerse medallas pero quitarse de en medio para los problemas", un método que le avisó de que "no le va a salir bien, porque es demasiado descarado y un poco obsceno".

Lo hizo en su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar del último Consejo Europeo y de la situación actual de la epidemia de coronavirus, que le acusó de prestar "por obligación" y "menos veces que las que le obligan el sentido común y la ética", pues tuvo que "despachar" en una sola dos temas tan importantes como dos meses de estado de alarma y varios consejos europeos.

"¿Por qué no quiere venir más?", se preguntó, y se contestó que “quizá tenga un pobre balance que presentar”, al ser España “uno de los países que peor han gestionado la pandemia”, tanto en lo sanitario como en lo económico.

Arrimadas volvió a recriminar a Sánchez haber aprobado los Presupuestos sin subir la partida de ciencia e innovación y con ERC y EH Bildu, dos partidos que a su juicio quieren destruir la soberanía nacional y están liderados por dos condenados. En este caso, aprovechó una referencia del portavoz republicano, Gabriel Rufián, a que hoy los golpes de Estado no se dan con armas para aplicarla al 1-O independentista.

Seguidamente, afeó al presidente su “falta de autocrítica y empatía”, a su juicio mayor que la de otros líderes europeos, porque “su exceso de triunfalismo es doloroso para millones de españoles”. También que “ponerse medallas pero quitarse de en medio para los problemas” es un método que “no le va a salir bien, porque es demasiado descarado” y “un poco obsceno”.

La presidenta de Cs no olvidó la propuesta de reforma de la mayoría para nombrar a los vocales del CGPJ, advirtiendo como otras veces al Gobierno de que “no ponga en juego” los fondos europeos contra el coronavirus “por la cacicada de repartirse los jueces”, pues el criterio de limpieza democrática influye en su adjudicación. Y pidió que dichos fondos no los reparta su jefe de gabinete, Iván Redondo, por “criterios políticos y comunicativos” ni llevado por el “populismo” de Podemos.

Centrándose en el aspecto sanitario, advirtió de los altos números de contagios antes de llegar a Navidad e instó a “dar una vuelta” para incrementar las restricciones, pidió que el Gobierno ponga en marcha un plan nacional para hacer los test en farmacias como propuso la Comunidad de Madrid y para que no haya diferencias entre autonomías, y que dé detalles de cómo se pondrán las vacunas. Por último, reprochó al Gobierno que se preocupe más de proteger la imagen de su presidente que a los españoles y de gestionar la comunicación más que hacerlo con la epidemia, porque no es cierto que quede poco para derrotarla, sino que “quedan muchos meses de no normalidad”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
KRT/gja