Pobreza energética

Fundación Naturgy concede a Ecodes su premio a las mejores iniciativas sociales en el ámbito energético

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Naturgy ha otorgado a Ecodes su premio a las mejores iniciativas sociales en el ámbito energético por su programa ‘Ni un hogar sin energía’, una iniciativa que ha dado apoyo a más de 7.000 familias desde su creación hace siete años.

Estos galardones, que este año celebran su primera edición y que están dotados con 60.000 euros, han sido entregados este miércoles por el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, y su vicepresidente, Jordi García Tabernero.

Gracias a este programa de apoyo a las familias con vulnerabilidad energética, los hogares han logrado un ahorro medio de sus facturas del 25% gracias al asesoramiento ofrecido por los voluntarios de ecodes, sin que ello supusiera una merma en su confort.

Por otra parte, el accésit de este premio, dotado con 30.000 euros, ha sido concedido a la Fundación Isadora Duncan, de apoyo a familias monoparentales, por su programa de educación financiera para hacer frente a la pobreza energética que ha beneficiado a más de 2.600 familias vulnerables.

Al recibir el galardón, el director de Ecodes, Víctor Biñuales, destacó que “es una vitamina para el espíritu que a veces decae”. Además, lamentó que “todos somos conscientes de que la pandemia está incrementando la vulnerabilidad”, por lo que pidió que a la hora de utilizar los fondos europeos para la recuperación no se olvide a los hogares en peor situación, especialmente en las medidas relativas a la rehabilitación de edificios.

Por su parte, Rafael Villaseca señaló que, en la lucha contra la pobreza energética, en la que Fundación Naturgy ha apoyado a más de 100.000 familias, “se añaden ahora las dificultades derivadas de la transición energética y los impactos del Covid-19”. Por ello, valoró la existencia de muchas organizaciones dedicadas a paliar y tratar este importante problema.

En representación del jurado, que ha tenido que analizar 88 proyectos que apoyan a más de tres millones de personas en esta primera edición de los premios, el presidente de Cáritas España, Manuel bretón, destacó la “enorme riqueza de los proyectos presentados” y valoró que han permitido “comprobar que en esta situación especial que vivimos seguimos contando con la gran creatividad de personas comprometidas”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
JBM/gja