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Movistar y Vodafone, los operadores con más calidad de banda ancha, según la Asociación de Internautas
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Movistar es el operador que ofrece la mejor calidad de banda ancha en España, seguido de Vodafone, según el último estudio anual 'La calidad de la banda ancha en España' de la Asociación de Internautas (AI), publicado este jueves.
De acuerdo con el informe, basado en datos oficiales del Gobierno y con casi 2,9 millones de mediciones de velocidad, Movistar obtiene la mejor puntuación en banda ancha fija y móvil, con 8,83 puntos y 7,14 respectivamente, con una nota media de 7,98. Le siguen Vodafone (7,64 de media, 8,72 en banda ancha y 6,56 en fija), y a continuación aparecen Euskaltel (7,16 de media), Orange (6,32) y MásMóvil (4,64).
En cuanto a las interrupciones o microcortes de servicio, oscilaron entre el 0,98% de Movistar en banda ancha fija y el 5,06% de MásMóvil. Entre los operadores territoriales Euskaltel se aproxima al 1,1%, R cerca del 2% y rozando el 2,25% Telecable.
Respecto a Internet móvil, el porcentaje de interrupciones está por debajo del 1% en los operadores nacionales; pero en los territoriales, R y Telecable se acercan al 2%.
En relación con los servicios convergentes, los operadores nacionales están entre el 0,04% de Movistar y el 0,09% de MásMóvil. Entre los territoriales, R también observa esa línea, pero Euskaltel (0,15%) y, sobre todo Telecable (1,62%) la quiebran.
AVERÍAS
El porcentaje de averías de los operadores nacionales en banda ancha fija es del 0,92% en el caso de Vodafone, y muy cerca se sitúa Movistar (1,10%), mientras que Orange se aproxima al 2%. Entre los operadores territoriales, Euskaltel cuadriplica el dato del primero (3,96%), R supera el 3% y Telecable el 2%.
El tiempo para reparar fluctúa entre las 85 horas de Movistar y las 91 de Vodafone En el caso de los territoriales va desde las casi 98 horas de Telecable a las casi 58 horas de Euskaltel.
CAUDAL DE DESCARGA
Los operadores nacionales en sus ofertas de fibra o cable presentan un caudal de descarga medio que supera el 98%, salvo MásMóvil, que se queda en un 72% (influenciado por los cortes). Entre los territoriales, el porcentaje medio de Euskaltel y R apenas supera el 90%.
En el caudal de subida el comportamiento es similar: operadores nacionales con caudales próximos al 98% o más, salvo MásMóvil, que pierde efectividad hasta bajar al 61%. Los operadores territoriales no llegan al 95%, situándose Telecable en el 56%.
RECLAMACIONES
En banda ancha fija, Orange presenta el mejor comportamiento (2,33%), y Vodafone es entre los operadores nacionales el que peor índice registra (3,16%). No obstante, son los territoriales los que esgrimen los peores niveles, alcanzando hasta un 5,25% en el caso de R (denunciada ante Competencia por entender que no registran las reclamaciones notificadas a través de su formulario Web).
En las reclamaciones sobre servicios convergentes (casi el 80% de los 19,4 millones de líneas), Vodafone presenta un volumen de 11,25, multiplicando por seis a Movistar (1,87). Entre los territoriales, Telecabletiene un volumen de 3,54.
En banda móvil, el volumen de reclamaciones va de 1,27 de Orange a 4,20 de Vodafone. Orange y Movistar se aproximan al 2,20%%. Los datos de los territoriales llegan hasta el 1,28% en el caso de R.
Las reclamaciones de prepago oscilan entre el 0,12% de Movistar y el 2,24% de Vodafone, mientras que en las reclamaciones sobre factura van desde el 0,05% que registra Vodafone hasta el 1,36% de Movistar.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
JRN/gja