Clima

2020 será uno de los dos años más cálidos en España desde que hay datos

- Un otoño caluroso y seco cierra una década en la que se agolpan los récords cálidos

- El invierno será más cálido de lo normal en todo el país y más seco en la península y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Este año 2020 terminará siendo uno de los dos más cálidos en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas nacionales comenzara en 1961 y mantiene una pugna con 2017 por el primer puesto.

Este dato se dio a conocer este jueves en una rueda de prensa telemática ofrecida por los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo y Beatriz Hervella, que ofrecieron el análisis climático del otoño, la predicción estacional para el invierno, los récords de temperatura registrados en la década entre 2011 y 2020, los impactos sobre la salud del incremento de las altas temperaturas y las características atmosféricas del otoño en Europa y el mundo.

Del Campo indicó que el periodo entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de este año fue el más cálido de la serie histórica en España, con 1,1 grados más de lo normal y 0,1 por encima de 2017, y calificó de "extremadamente probable" que 2020 termine siendo "uno de los dos más cálidos" en seis décadas de registro histórico.

Hasta noviembre, 2020 era el segundo más cálido en España, pero ahora ocupa el primer puesto provisional porque la primera quincena de diciembre resultó muy cálida, con una anomalía de más de un grado por encima de lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, hasta el pasado 13 de diciembre se registraron 575 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 5% menos de la media (603 litros por metro cuadrado), de manera que, de momento, este año está siendo normal en este sentido.

A lo largo de 2020 ha llovido más de lo habitual en la mitad oriental peninsular y menos en la mitad occidental. Las precipitaciones han estado "claramente por encima" de lo que es habitual, según Del Campo, en el centro de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, y "claramente por debajo" en puntos de Galicia, Castilla y León e interior de Andalucía, así como el litoral del extremo sudeste peninsular y Canarias.

OTOÑO CÁLIDO

Por otro lado, el otoño climatológico (que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre) fue cálido en el conjunto de España, con una media de 14,8 grados, lo que significa 0,5 grados más de lo normal teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

La estación otoñal resultó muy cálida en el noroeste peninsular, puntos del Cantábrico, el norte del área mediterránea, Andalucía central y las islas canarias de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Fue cálida en buena parte de la península, Mallorca y Menorca, y el resto del archipiélago canario, y resultó normal en el centro, el norte de Aragón y el sureste de Andalucía.

Mientras que septiembre fue normal (0,3ºC más de lo habitual), aunque cercano a cálido, en octubre saltó "la sorpresa", según Del Campo, por ser el más frío de la última década (-0,9ºC). En contraste, noviembre fue muy cálido (2,0ºC más), concretamente el segundo más cálido del siglo XXI y el primero de la década 2011-2020.

"Este otoño fue el décimo consecutivo más cálido de lo normal. No ha habido hasta ahora un periodo de 10 años consecutivos en otoño con temperaturas por encima de lo normal. La tendencia de alargamiento del verano se nota claramente", añadió Del Campo.

Respecto a las precipitaciones, el otoño fue catalogado como seco, ya que se registraron 173 litros por metro cuadrado en España, lo que supone un 14% por debajo de los valores habituales. Septiembre resultó seco (-23%), al igual que octubre (-10%), y noviembre, un mes con precipitaciones más variables, fue normal (-12%).

En otoño hubo diferencias regionales, puesto que fue húmedo o muy húmedo en zonas del centro y suroeste de la península, el Cantábrico oriental, el centro y el norte de la Comunidad Valenciana y puntos del nordeste de Cataluña; seco o muy seco en el sureste peninsular y amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón e interior de Cataluña, así como Baleares, y Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras.

En el trimestre otoñal hubo tres principales episodios de precipitaciones intensas: la borrasca 'Odette' (nevadas tempranas en Pirineos y la Cordillera Cantábrica a finales de septiembre), la borrasca 'Bárbara' (lluvias muy intensas en el entorno del Sistema Central a mediados de octubre) y lluvias abundantes en Valencia, Castellón y Tarragona a comienzos de noviembre.

DÉCADA CALUROSA

Por otro lado, la Aemet ha analizado los récords de calor y de frío en España durante la década entre 2011 y 2020, con datos de 80 estaciones que tienen más de 40 años de datos.

La conclusión principal es que en esa década se han registrado un 95% de récords cálidos (1.430, concretamente) y un 5% fríos (sólo 79). "Por cada récord frío que hemos registrado en esta década ha habido 18 récords cálidos", resumió Del Campo, quien sentenció: "Está claro que el calentamiento se está produciendo".

Esos récords cálidos también se trasladan al mundo porque septiembre y noviembre de este año fueron los más calurosos en el planeta desde 1880, año en que comienza la serie histórica mundial, y este octubre resultó ser el tercero más cálido.

La extensión de hielo marino en el Ártico fue la menor para un mes de octubre y la segunda más baja para septiembre y noviembre desde que se inició el registro satelital en 1979. Y la última temporada de huracanes en el Atlántico fue histórica, ya que se nombraron 30 frente a una media de 12.

Los récords "se agolpan", según apuntó Hervella, porque este otoño fue el más cálido en Europa y este año será "casi seguramente" el más caluroso en el continente desde 1880 (ya está 0,5 grados por encima de 2019). Y en el mundo, 2020 compite con 2016 por el primer puesto, que se determinará con los valores que marque diciembre.

"A lo mejor tenemos triplete", comentó Hervella, en alusión a que 2020 podría ser el año más caluroso desde que hay datos en España, en Europa y en el mundo.

Estas evidencias del cambio climático tienen consecuencias o impactos ya tangibles; los más directos se reflejan en la salud. Así en las últimas dos décadas, la mortalidad asociada a calor en personas mayores de 65 años se ha duplicado al incrementarse un 53,7% en el mundo, según un informe de 'The Lancet Countdown'.

INVIERNO SECO Y CALUROSO

Por otra parte, el invierno astronómico, que comenzará el 21 de diciembre a las 11.02 horas (hora peninsular) será probablemente más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste.

El trimestre comprendido entre enero y marzo de 2021 tiene una mayor probabilidad de temperaturas más altas de lo normal en toda España, concretamente 0,7 por encima de los valores habituales.

En cuanto a las precipitaciones, lo más probable es que llueva y nieve menos de lo habitual en Canarias y la península, sobre todo en el oeste peninsular.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
MGR/gja