Fuerzas Armadas

Cáritas Castrense atendió a 700 personas durante el confinamiento decretado por la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 150 voluntarios de Cáritas Castrense atendió presencial y telefónicamente a 700 personas durante el confinamiento domiciliario decretado en el marco del primer estado de alarma cuya aplicación coincidió con la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Este fue uno de los datos que conoció este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que efectuó a la madrileña sede de Cáritas Castrense con el fin de conocer en persona la labor que realiza esta institución para paliar los efectos de la pandemia y para atender a los más necesitados en las próximas fiestas navideñas, según informó su departamento en un comunicado.

En la visita también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria del Departamento, Amparo Valcarce; el director general de Caritas España, teniente general Manuel Bretón; el vicepresidente general de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, general de división José Carlos de la Fuente; y el presidente de la delegación de Madrid de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, general de división Agustín Álvarez.

La titular de Defensa fue recibida por el arzobispo castrense de España, Juan del Río, y por el director general de Cáritas Castrense, teniente general Rafael Barbudo, a quienes trasladó su agradecimiento por la labor que realizan y les transmitió que “tenemos un especial interés porque nadie se sienta solo en estas fechas, y en que el trabajo voluntario se intensifique para que nadie esté solo”.

Robles constató que “España es un país muy solidario, como se ha visto durante la pandemia y como se ve siempre, pero hay que saber canalizar esa solidaridad”, apostillando que “cuando se habla de servir al país, es servir y estar siempre con los que más lo necesitan”.

Por su parte, el director de Cáritas Castrense destacó que la institución “se volcó en el acompañamiento de los más vulnerables durante el confinamiento”, en el que 150 voluntarios atendieron presencial y telefónicamente a 700 personas. Al mismo tiempo, otros 100 voluntarios siguieron atendiendo a los 247 ancianos de los que se ocupan “de forma permanente” con el fin de “aliviar” su soledad.

El teniente general Barbudo también explicó otros proyectos de la institución, como ‘Cerca de Ti’, destinado a la ayuda de familias en situación de vulnerabilidad a través de la entrega de material de protección, alimentos y apoyo al personal retirado, cónyuges, viudos y huérfanos del Ejército de Tierra con bajos ingresos o con discapacidad.

A su vez, detalló las iniciativas “de apoyo integral” a las familias con algún miembro con discapacidad, y la ayuda al desarrollo que destinan en las zonas en las que están presentes las Fuerzas Armadas, como Líbano y Mali.

Al término de la visita de Robles, el Arzobispo Castrense mostró su confianza en que “sea un signo de esperanza de una institución que va creciendo” cuyo “principal objetivo de su creación era unir a la familia castrense”.

Cáritas Castrense, dependiente del Arzobispado Castrense e integrada en Cáritas España, comenzó su labor en 2012. Sus proyectos y actividades están orientados a acoger y ofrecer atención primaria a familias y personas con necesidades, atención a personas mayores y con discapacidad, cooperar en misiones internacionales y sensibilizar a la sociedad castrense sobre la importancia de la acción social.

En la actualidad, está presente en 37 parroquias ubicadas en diferentes puntos del territorio español.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
MST/clc