Ampliación

Sector financiero

El Sabadell nombra consejero delegado a González Bueno en sustitución de Guardiola para “impulsar” la transformación digital

- El actual 'número dos' se jubila pero continuará ligado al grupo como presidente de la filial Banco Sabadell México

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell ha nombrado este jueves al exresponsable de ING en España, César González Bueno, nuevo consejero delegado para tomar el relevo a Jaime Guardiola, quien se jubila tras haber cumplido 63 años, aunque seguirá ligado al banco como presidente de la filial de México.

El cambio se formalizará "una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones regulatorias", según ha detallado el banco a la CNMV, circunstancia que algunas fuentes estiman que ocurrirá en los primeros meses del 2021.

Hasta su incorporación efectiva ambos banqueros trabajarán conjuntamente en este período de transición, de forma que el próximo ejecutivo “liderará el nuevo plan estratégico e impulsará la transformación digital de la entidad”, según ha detallado la entidad.

Con más de 23 años de experiencia en puestos directivos de banca, González Bueno fundó ING Direct España y fue consejero delegado de ING en España y Portugal, así como miembro del Comité de Dirección Global de ING durante el periodo que dirigió el banco en Europa para el grupo.

El banquero también dirigió la creación y venta de EVO y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca. Además es un banquero conocido por el Sabadell, ya que desde marzo de 2020 ejerce como consejero de TSB, filial británica del Sabdell, “lo que le otorga una visión global y conocimiento de la entidad”.

La intención declarada por el banco es que participe y colabore desde el primer momento en el diseño y puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, cuyos ejes y objetivos principales se harán públicos durante el primer trimestre de 2021.

“El banco afronta en esta nueva etapa la aceleración de su estrategia digital y el fortalecimiento de su franquicia doméstica en los mercados que lidera”, explicó el presidente del Sabadell, Josep Oliu, convencido “de que contribuirá, de forma decisiva, a impulsar la oferta digital del Grupo”.

Oliu, quien cederá sus responsabilidades ejecutivas en la presidencia coincidiendo con la entrada de González Bueno y siguiendo las recomendaciones del BCE, explicó que su “dilatada experiencia” y “exitosa trayectoria liderando procesos estratégicos de innovación, digitalización y restructuración, lo convierten en el perfil idóneo”.

El banquero ha reconocido además el “papel fundamental” jugado por Jaime Guardiola desde que se incorporó en el 2007 al Sabadell ya como consejero delegado y procedente de BBVA como “artífice del crecimiento y consolidación del banco, hasta convertirnos en una de las mejores franquicias de España”. “Sin su labor, dedicación y visión, sería imposible abordar esta nueva etapa”, reivindicó Oliu.

Con el nombramiento el Sabadell da por culminado el proceso de relevo ordenado, iniciado hace meses y de acuerdo con el plan de sucesión aprobado por el banco. Guardiola, que accederá a la jubilación tras 13 años de ‘número dos’, mostró a su vez la “enorme satisfacción” de haber impulsado el crecimiento del banco “con un equipo comprometido”, apuntando que “el proyecto debe seguir avanzando” y González Bueno “es un profesional de éxito”.

“Es un honor tener la responsabilidad de dirigir Banco Sabadell, una de las instituciones de mejor reputación en España”, indicó a su vez el futuro consejero delegado, asegurando que “el banco dispone de una franquicia de primera línea y una base de clientes para crecer y afrontar con éxito el futuro”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
ECR/pai