Derechos Humanos

El Defensor del Pueblo reclama revisar los trámites de documentación de extranjeros y más coordinación ante las llegadas irregulares a las costas

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reclamó este viernes una revisión "urgente" de los medios personales y materiales para la tramitación de la documentación de extranjeros y pidió "mayor coordinación" entre las administraciones para abordar las llegadas irregulares de personas migrantes a las costas españolas.

Así lo exigió con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre, jornada en la que la institución ha presentado un documento con las actuaciones más destacadas que ha impulsado este año en materia migratoria. El Defensor también celebra la aceptación de sus recomendaciones para modificar el Reglamento de Extranjería y exige soluciones para conseguir la escolarización de un grupo de menores extranjeros en Melilla.

El mayor número de quejas remitido por la población extranjera residente en España aludía a problemas con la tramitación de su documentación. En un primer momento, se referían a la imposibilidad de conseguir cita en la policía por trámites relacionados con solicitudes de protección internacional. Sin embargo, a estas quejas se han sumado las de cientos de residentes legales que exponían la imposibilidad de acceder a una cita previa en las comisarías de Policía de sus lugares de residencia. En la actualidad, hay actuaciones abiertas en 22 provincias.

En su documento, el Defensor también subraya que, según datos del Ministerio del Interior, casi 40.000 personas han llegado a España de manera irregular durante este año. Fernández Marugán insiste en que estamos ante un “efecto expulsión”. “La situación que se vive en los países de origen empuja a miles de personas a arriesgar sus vidas lanzándose al mar”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
AHP/gja