Día Migrante

Echenique insiste en la regularización de 600.000 inmigrantes tras defender genéricamente Escrivá las migraciones

- Unidas Podemos pide que no se sancione a inmigrantes que no hayan podido prorrogar sus permisos por retrasos en la administración

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, instó de nuevo este viernes al ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a regularizar a 600.000 inmigrantes irregulares, aprovechando una defensa genérica que hizo éste de las migraciones con motivo del Día del Migrante, este 18 de diciembre.

Escrivá publicó esta mañana un tuit en el que, aprovechando la fecha, invocó: "En este #DiadelMigrante recordemos el dinamismo y prosperidad que siempre han traído las migraciones en la historia. Hoy quiero felicitar a todos l@s migrantes y celebrar sus progresos, sus logros, sus trabajados éxitos. Hacen que seamos un país mejor".

A lo cual Echenique repuso en otro mensaje de Twitter que le interpeló directamente y utilizando la misma etiqueta: "Completamente de acuerdo, ministro. Por eso desde Unidas Podemos te mandamos la propuesta de regularizar a las alrededor de 600.000 personas migrantes sin papeles. Es una cuestión urgente de derechos humanos y es bueno para los ingresos del Estado y la economía. #DiadelMigrante".

También este viernes, Unidas Podemos aseguró que está trabajando en una iniciativa para solicitar que se dote a las oficinas de extranjería de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para su correcto funcionamiento y garantizar, de esta forma, los derechos de las personas migrantes en España.

El portavoz adjunto del grupo, Enrique Santiago, argumentó que "es necesario prorrogar la vigencia de cualquier documento que haya expirado y no haya podido ser renovado, porque, en muchos casos, transcurren meses y muchas personas que tienen derecho a mantener su documentación en vigor en nuestro país se han encontrado en situaciones de irregularidad sobrevenida o de pérdida de derechos".

Unidas Podemos señaló que los retrasos en las citas de extranjería, intensificados por el colapso que ha provocado la epidemia de coronavirus en muchos servicios públicos, provocan que muchas personas migrantes no puedan proceder a la renovación de su documentación para permanecer legalmente en España ni realizar los trámites para la obtención de los permisos de residencia, trabajo o para la obtención de la nacionalidad.

Por este motivo, el grupo confederal solicitó que, mientras se solucionan las dificultades para acceder a una cita en las oficinas de extranjería, se prohíba cualquier tipo de sanción a personas migrantes por falta de documentación, siempre que sea achacable a los retrasos provocados por la administración.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
KRT/clc