Empresas

Los procuradores auguran alzas del 50% en los concursos de acreedores y piden ejercer un papel más activo “para aliviar el atasco judicial”

-Advierten sobre el riesgo de “huida” de los fondos de inversión si no se agilizan los pesados procesos de ejecuciones y concursos con otras alternativas

MADRID
SERVIMEDIA

Los procuradores creen que los concursos de acreedores se van a disparar un 50% cuando el próximo mes de marzo termine la moratoria que actualmente permite paralizar dichos procesos, por lo que piden ejercer un papel más activo en su tramitación a fin de contribuir así a “aliviar el atasco judicial”

Su estimación la formuló la directora de Relaciones Institucionales de Subastas Procuradores, Teresa Ramos, en entrevista con la revista ‘Procuradores’ y donde se mostró convencida de que ampliar las competencias de la ‘procura’ es la única solución para descargar el embotellamiento que ya sufren los tribunales por concursos y ejecuciones hipotecarias y que se verá agravado dramáticamente en los próximos meses.

Esta jurista, con amplia experiencia como juez y asesora de fondos de inversión, lamentó que, “en la práctica, en la mayoría de los procedimientos concursales que se inician no se diagnostica al paciente, sino que se acaba certificando la defunción”, tras “una muerte agonizante y bastante larga” por no agilizar la búsqueda de soluciones.

“Hay una tradición en España que hace que se demore mucho la presentación del concurso, todas las empresas que llegan a él han agotado las vías de refinanciación, lo que hace que en el 98% de los casos sea de liquidación y no vaya a convenio”, apuntó.

Para encarar esta situación defendió el rol que podrían jugar los procuradores, a través de su portal de subasta, a fin de que los acreedores cuenten con herramientas que faciliten la rápida recuperación de deuda. Al respecto, desveló que la procura tratará de iniciar un acercamiento a todos los operadores de la recuperación de deuda en España, empezando por fondos de inversión, las entidades financieras, las empresas que dan servicio a estas entidades financieras y los grandes despachos de abogados.

Así, detalló que en estos momentos el esfuerzo de Subastas Procuradores se va a centrar sobre todo en los 'NPLs' (non-performing loans, o créditos con mora) que están judicializados y básicamente en los fondos de inversión, porque son los que han comprado todos los paquetes de deuda que tenían los bancos en sus balances.

FOCO EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN

“Hacemos una labor de "apostolado", afirmó Teresa Ramos, en alusión a que dichos fondos vienen de culturas jurídicas muy distintas y es preciso “explicarles la ventaja de externalizar para que no lo vean como un gasto, porque al final los fondos tratan siempre de optimizar coste-beneficio, y entiendan que ese coste va a tener aparejado una serie de beneficios”. Entre ellos, apuntó el ahorro en costes legales que pueden lograr si apuestan por apoyarse en el portal de subastas del Consejo General de Procuradores, “y un importante ahorro de tiempo para la recuperación, ya que la larguísima duración de los procesos es el máximo problema que tiene España ahora mismo en este sector”.

De modo específico mencionó el problema de la ejecución hipotecaria en España, cuya duración de los procedimientos “es dramática”, ya que se prolongan durante mucho tiempo y normalmente no satisfacen a nadie, ni al acreedor ni a los deudores.

De hecho, advirtió sobre el riesgo de que, si no se solucionan estos problemas, acabará provocándose una huida de unos fondos de inversión que están facilitando el "desagüe" de un montón de 'NPLs', de préstamos impagados que tienen las entidades financieras y que están impactando muy negativamente en sus balances.

“Los fondos de inversión inyectan liquidez en nuestro sistema y son una fuente dinamizadora de nuestra economía. Necesitamos que haya muchos fondos invirtiendo en España”, argumentó Ramos, convencida de que “su presencia nos ayudará a solventar nuestra crisis más rápido”.

“Pero con toda la parálisis judicial que se ha generado en estos últimos meses, que se suma a la situación ya mala que arrastrábamos de antes, es muy difícil que se queden. Yo creo que debemos buscar mecanismos para incentivar la presencia de inversores en nuestro país”, expuso. Para hacer esta aproximación a los fondos, la procura cuenta como aval con operaciones como la adjudicación de la subasta de bienes del concurso de Reyal Urbis, con el visto de la auditora BDO y la Agencia Tributaria”.

ACORTAR PLAZOS

Al explicar el rol que puede jugar el Consejo General de Procuradores, la jurista indicó que es una corporación de derecho público, que “coadyuvamos a la Administración de Justicia, pero a la vez damos un servicio que tiene la misma calidad que cualquier servicio privado, que responde a sus expectativas ya que estamos de su lado para que puedan recuperar su deuda lo antes posible”.

Con el uso de la plataforma de subasta de los Procuradores defendió que se agilizarán los procesos, pudiendo darse “un cambio de paradigma” frente a la idea de fondos y bancos de que solo pueden recuperar deudas impagadas con ejecuciones hipotecarias judiciales o concursos de acreedores. Si su portal de subasta toma el control, por ejemplo, en una ejecución hipotecaria, supone que acorta plazos al no depender de tribunales ni la burocracia y tiempos asociados a la publicación de los diferentes datos y avisos a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), indicó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2021
ECR