Tiempo

Sol y menos de 10 grados en gran parte de España

MADRID
SERVIMEDIA

El ambiente soleado y frío se impondrá este miércoles en amplias zonas de España, con menos de 10 grados de temperatura máxima en la mayor parte del interior peninsular, los termómetros por debajo de los 5 grados en Castilla y León, y heladas durante todo el día en las principales montañas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles, penúltimo día del año, hará más frío de lo normal en prácticamente toda España, con temperaturas entre 3 y 5ºC por debajo de lo habitual en zonas del Cantábrico y del interior peninsular, y de 5 a 10ºC inferiores a las normales en la sierra norte de Madrid y puntos de Ávila, Jaén, Segovia y Soria.

Las capitales más frescas serán Segovia (3ºC como mucho); Ávila y Soria (4); Burgos, Cuenca y León (5), y Palencia y Vitoria (6). En cambio, el ambiente suave prevalecerá en Las Palmas de Gran Canaria (22), Santa Cruz de Tenerife (21), Alicante y Valencia (17), y Almería, Castellón de la Plana y Málaga (16).

Por otro lado, esta madrugada ha sido gélida en toda la península salvo Galicia, el valle del Ebro, el litoral y el oeste de Extremadura y de Andalucía. Las heladas han obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) hasta las 9.00 horas en zonas de Barcelona (-6ºC en el prepirineo), Girona y Huesca (-6 en el Pirineo), Lleida (-6 en el valle de Arán y el Pirineo), Granada (-4 en Baza y Guadix) y Córdoba (-1 en la Campiña).

Además, hay avisos en 17 provincias repartidas entre 11 comunidades autónomas por temporal marítimo, nevadas o fuertes rachas de viento.

Con el aviso naranja (riesgo importante) están hasta el mediodía A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo y Vizcaya por olas de cinco a siete metros de altura. Lo mismo sucede hasta las 9.00 horas en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) por nevadas copiosas que dejarán al menos 20 centímetros de grosor sobre el suelo.

Hay aviso amarillo por nevadas más débiles en Álava (Llanada), Burgos (Cordillera Cantábrica, Condado de Treviño y norte), Cantabria (Liébana, centro y Valle de Villaverde), Huesca y Navarra (Pirineo), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (Valle de Arán) y Zaragoza (Cinco Villas).

El aviso amarillo también afecta a Castellón, por rachas de viento de 80 a 90 km/h; Pontevedra, por olas de cuatro a cinco metros, y Tarragona, por rachas de 70 a 80 km/h y olas de dos a tres metros.

El cielo estará soleado en toda España excepto en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental, donde se cubrirá de nubes y dejará precipitaciones, éstas con cierta persistencia en el litoral vasco.

La cota de nieve se situará entre 600 y 800 metros en la Cantábrica occidental y de 400 a 600 en la oriental, mientras que en el Pirineo podría nevar en cualquier zona.

Este miércoles soplarán vientos del oeste y del noroeste en la península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y en el área mediterránea, aunque con tendencia a aminar en esta última zona a lo largo del día.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2020
MGR/pai