CHAVES: "ES TIEMPO PERDIDO SEÑALAR QUE HAY DESBANDADA, DESAFECCIÓN O CRISIS EN EL PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que en el PSOE no hay "ni desbandada, ni desafección ni crisis", y dejó claro que "hay una política económica, una hoja de ruta y un rumbo", al tiempo que señaló que decir lo contrario es "tiempo perdido".

Chaves realizó estas declaraciones a Onda Cero, donde destacó que se puede discutir si la política económica del Gobierno "es adecuada o no pero existe y se conoce". "Desgraciadamente", dijo, "hay quien la critica como el PP" y se preguntó "cuál es la del PP", a lo que respondió que "nadie lo sabe".

"Es tiempo perdido señalar que hay desbandada, desafección o crisis en el PSOE" porque, aseveró, "lo que hay es una política económica, una hoja de ruta y un rumbo".

En este sentido, se refirió a la reciente marcha del Parlamento del ex ministro de economía, Pedro Solbes, que se une a otros casos como el ex titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, o el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, y mostró su confianza en que "siguen defendiendo al partido allí donde desarrollen su actividad". "Esto ocurre en todos los partidos y en todo el mundo", aseveró.

Por ello, en su opinión, "no se puede llegar a la conclusión de que se van porque no están de acuerdo con las políticas del Gobierno", lo que calificó de "un juicio de valor".

Sobre el Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado sábado, Chaves se mostró en contra de las interpretaciones que apelan a un "cierre de filas" y aseguró que se trató de "un debate que terminó con la defensa y asunción de las políticas puestas en marcha por el Gobierno para acabar con la crisis y crear empleo".

SUBIDA DE IMPUESTOS

Preguntado por el hecho de que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno no se haya concretado todavía, Chaves afirmó que "gobernar es asumir riesgos y el coste de medidas que pueden resultar, en principio, impopulares".

En esta línea, aseguró que la intención de Zapatero de abrir un debate a este respecto es "razonable y positiva".

"A nadie le gusta subir impuestos", dijo, al tiempo que aseguró que "si es para mejorar la salud o la educación, la gente lo puede entender perfectamente".

Sin embargo, se remitió, como en anteriores ocasiones, a la aprobación de los presupuestos generales, el próximo sábado, "momento en que se tiene que explicar la política fiscal porque es ahí donde se integra la propuesta", subrayó.

Preguntado por los apoyos del Gobierno para la aprobación de los presupuestos, Chaves destacó que "cuando no hay mayoría absoluta, el partido de gobierno tiene que pactar y negociar para sacar adelante las leyes" y reiteró que esto sucede "siempre en democracia".

En este orden de cosas y aunque no quiso precisar qué impuestos subirán, dejó claro que "seremos responsables al adoptar una política fiscal" y reiteró que "no afectará a las rentas del trabajador", al tiempo que optó por "esperar para valorar las propuestas y ver a qué colectivos afectan".

Finalmente, sobre las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que se muestra contrario a la subida de impuestos, Chaves aseguró que es "respetable" pero "no he oído a ningún presidente de la CEOE alabar una subida de impuestos", destacó. "El Gobierno adopta una decisión lógica", aseveró.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
CDM/jrv