Trabajo prevé que el “fondo austriaco” cubra unos 8 días de indemnización en caso de despido

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este jueves que prevé que el fondo de capitalización del desempleo, conocido como “fondo austriaco”, financie unos 8 días de indemnización por año trabajado en caso de despido.

Gómez hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la primera reunión del grupo de expertos que debe estudiar la configuración de estos fondos.

El ministro, recordó que la reforma laboral establece de forma transitoria que, durante el primer año desde su entrada en vigor, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubra 8 días por año trabajado de la indemnización por despido.

Esta medida será sustituida una vez se cumpla el primer año de la reforma por los fondos de capitalización, que aún debe configurarse.

No obstante, Gómez avanzó que, aunque habrá que revisar el modelo del Fogasa, la cuantía que finalmente se establezca para estos fondos “no se separará en demasía” de esos ocho días.

Sin embargo, el ministró agregó que la configuración final de estos fondos será resultado de la negociación con los interlocutores sociales.

Para ello, el Ejecutivo ha dado cerca de dos meses de plazo, hasta el 25 de mayo, al grupo de expertos para que remita un informe con “las principales características y opciones, y con las diferentes alternativas” para la configuración de estos fondos.

Una de las principales cuestiones que deberá resolver el grupo de expertos es su financiación, ya que la reforma laboral establece que no podrá suponer un incremento de las cotizaciones sociales.

Este grupo de expertos está formado por seis personas, dos de ellas nombradas por el Gobierno, dos por las organizaciones sindicales, y las otras dos por las patronales.

Por parte del Gobierno, forman parte del grupo de expertos el ex director general de Empleo (entre 1985 y 1990) y subsecretario del Ministerio de Asuntos Sociales (1990-1993) José Ignacio Pérez; y el actual director general de Trabajo, Esteban Rodríguez Vera.

El lado sindical lo conforman el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan López Gandía; y el catedrático de Economía Aplicada Santos Miguel Ruesga.

Por último, la representación empresarial la integran la presidenta de la patronal de seguros Unespa y vicepresidenta de CEOE, Pilar González de Frutos; y el ex director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Alberto Nadal.

Según Gómez, el desarrollo de estos fondos de capitalización será el último gran compromiso derivado de la reforma laboral que falta por cumplir.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
MFM/jrv