Inditex ganó 1.732 millones en 2010, un 32% más

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía textil Inditex registró un beneficio neto de 1.732 millones de euros en el ejercicio 2010 (del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011), lo que supone un incremento del 32% en comparación con el año anterior, cuando la cuantía fue de 1.314 millones.

Según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas ascendieron a 12.527 millones, cantidad un 13% superior a la del ejercicio precedente.

Desde Inditex explicaron que a tipos de cambio constante las ventas habrían crecido un 10%, aunque señala que en superficie comparable se incrementaron un 3%.

Por tiendas, las ventas de Zara, principal firma del grupo de Amancio Ortega, representaron 8.088 millones de euros, un 14% más. Por detrás se situó Bershka, con 1.247 millones, un 6% más. Cabe destacar los aumentos de ventas de firmas como Uterqüe (+36%) y Zara Home (+21%).

En el conjunto de 2010, las aperturas netas de tiendas se situaron en 43, hasta alcanzar un total de 5.044 tiendas en 77 países.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.966 millones de euros, un 25% superior al del ejercicio anterior.

Por otra parte, la compañía informó de que el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo de 1,60 euros por acción, lo que representa un incremento del 33%.

EJERCICIO 2011

Respecto al ejercicio 2011, que arrancó el 1 de febrero, Inditex subrayó que estima abrir entre 460 y 500 tiendas netas, con las primeras aperturas en Australia y Sudáfrica, lo que para la compañía “demuestra su alcance global”.

Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2011, indicaron.

Las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 10% en el período desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2011.

Según la empresa, “la campaña Primavera-Verano viene influenciada por el desempeño durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que tienen lugar alrededor de dicho período”.

La cifra de inversiones prevista para 2011 estará alrededor de 800 millones de euros, en función del programa de apertura de tiendas previsto.

Además, Inditex ha realizado una inversión extraordinaria de 230 millones para la adquisición de una propiedad única de 3.600 metros cuadrados de superficie comercial para una tienda emblemática global de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York.

VENTAS POR INTERNET

El 2 de septiembre 2010 Zara lanzó su plataforma de venta por Internet y actualmente está presente en 16 países europeos. Zara estima comenzar la venta "on-line" en Estados Unidos y Japón en el otoño-invierno 2011.

Además, todos los conceptos de Inditex prevén estar presentes en comercio electrónico en 2011 con el lanzamiento de la venta "on-line" de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterque en mercados europeos en la segunda mitad de 2011.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2011
BPP/caa