La ONU quiere reducir a la mitad los muertos por desastres meteorológicos para 2019
- Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se ha marcado el objetivo de reducir a la mitad para el año 2019 el número de víctimas mortales causadas por desastres de origen meteorológico e hidrológico, respecto al promedio de víctimas registradas entre 1994 y 2003.
Así lo afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en su mensaje para el Día Meteorológico Mundial, que se celebra este miércoles bajo el lema de "El clima y tú".
Según recuerda Jarraud, 2010 fue uno de los años más cálidos jamás registrados a nivel planetario, junto con 1998 y 2005.
Según indica, las diferencias relativas entre las temperaturas registradas para esos tres años fueron menos acusadas que el margen de incertidumbre.
Para la OMM, esta situación "no hace sino confirmar" la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra, que pone de relieve el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC). Los 10 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado a partir de 1998.
Además, en la década comprendida entre 2001 y 2010 las temperaturas medias mundiales superaron en casi medio grado el promedio anual calculado para el periodo de 1961 a 1990, por lo que constituyen los valores más altos jamás registrados para un decenio desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales.
Jarraud considera que las actividades de la OMM en la esfera del clima "contribuyen a la seguridad y el bienestar humanos", así como a "la consecución de beneficios económicos para todas las naciones".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2011
LLM/caa