Sector financiero

Guindos dice que el BCE ha comprado ya 120.000 millones en deuda española

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, subrayó este lunes que el organismo ha “comprado algo próximo a 120.000 millones de euros” de deuda pública española y “ha sido prácticamente, en el año 2020, la totalidad de lo que va a recibir España en cuatro años gracias al fondo de recuperación”.

Guindos apuntó en entrevista con la Cadena Cope recogida por Servimedia que el organismo ha adquirido el pasado año cifras que “equivalen a la emisión neta de muchos gobiernos”. “El caso español, por ejemplo, la emisión neta está prácticamente en línea con los 120.000 millones de euros que hemos comprado”, subrayó.

Según señaló, el límite en las adquisiciones de títulos por parte del organismo tiene que ver son sus objetivos de inflación y estabilidad financiera. De un lado, detalló que la inflación se vaya acercando a ese objetivo due estar por debajo, pero próximo, al 2%, “lo cual no ocurre en estos momentos”, indicando que cerró el pasado año en la eurozona próximo al -0,2% y se espera que este año ronde el 1%.

“Pero yo creo que en estos momentos el objetivo básico del BCE es mantener unas condiciones de financiación favorables, fundamentalmente para los gobiernos están haciendo un esfuerzo desde el punto de vista de la política fiscal”, remarcó, para evitar una crisis de financiación.

Al respecto explicó que lo último que faltaría en estos momentos “para las economías más vulnerables sería que, aparte de la crisis sanitaria y la crisis económica que tenemos, pues tuviéramos una crisis de deuda parecida a, por ejemplo, lo que pasó en el año 2012”, reivindicando que, “para evitar esa fragmentación de los mercados y mantener unas condiciones de financiación adecuadas”, el BCE ha realizado las fuertes compras de deuda.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2021
ECR/gja/nbc