Elecciones catalanas

Ampliado hasta el 12 de febrero el plazo para votar por correo en las elecciones catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar el plazo para la emisión del voto por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña hasta las 14.00 horas del viernes 12 de febrero.

Según informó este lunes Correos, la excepcional situación sanitaria generada por la pandemia del coronavirus ha provocado una serie de adaptaciones en la actividad de Correos relativa a los trabajos que legalmente tiene encomendados respecto a los procesos electorales.

Por ello, Correos está organizando todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.

Correos indica que "garantiza el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso electoral y el voto por correo para las elecciones al Parlamento de Cataluña previstas para el 14 de febrero".

Así, los electores que decidan votar por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña pueden solicitar hasta el día 4 de febrero (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral.

La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web de Correos o, como se venía haciendohasta ahora, en cualquier oficina de Correos de España.

La fase de la entrega de la documentación electoral al solicitante por parte del cartero o cartera también se adapta a la nueva coyuntura. El protocolo de seguridad puesto en marcha por Correos desde el inicio de la pandemia para evitar la firma e impedir que los destinatarios de los envíos y el cartero toquen este equipamiento se extiende a la entrega de la documentación electoral.

Por ello, personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme esta entrega.

La documentación electoral comenzará a llegar a los electores a partir del próximo 25 de enero.

Además, en el voto rural se mantiene la fórmula conocida como ‘al paso’, que considera a los carteros como oficinas móviles de admisión. En este caso, por tanto,el personal de Correos podrá recoger el sobre conteniendo el voto por correo tanto en el mismo instante de entrega de la documentación electoral, como en un momento posterior, siempre que se realice en horarios y puntos acostumbrados de paso.

En todo este proceso, Correos asegura que trabaja “para cumplir con sus obligaciones legales en los procesos electores adaptándose en esta ocasión a las especiales circunstancias que concurren en las elecciones del 14 de febrero y ofreciendo a los electores todas las garantías sanitarias en los diferentes trámites que los ciudadanos tienen que llevar a cabo”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2021
MFN/gja