Ampliación

Filomena

Almeida: “Madrid va a tardar en recuperarse porque la nieve no se irá ni en dos días ni en una semana”

- Celebra que Mercamadrid reabra mañana y garantiza el abastecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que la capital “va a tardar en recuperarse” tras la gran nevada, porque “la nieve no se va a ir ni en dos días ni en una semana de las calles de Madrid”.

Por ello, el regidor madrileño pidió nuevamente “paciencia” a la ciudadanía, de la que destacó su comprensión y su comportamiento tras el “año horrible que llevamos en esta ciudad”.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, valoró que los madrileños han mantenido en todo momento “el ánimo y la guardia alta”, pero animó a seguir vigilantes porque la nieve y el hielo “van a seguir alterando nuestro normal funcionamiento”.

Además, incidió en que desde el Consistorio madrileño están poniendo todos los medios para solventar estar situación lo antes posible en un operativo “sin precedentes”, que ha despejado ya más de 400 kilómetros de carreteras y más de 100 kilómetros de aceras.

Almeida pidió a la población madrileña que, “si tienen que salir, lo hagan debidamente equipados” y que “sean conscientes que hay placas de hielo y es muy probable que se produzcan caídas”.

ABRE MERCAMADRID

El alcalde de la capital remarcó que gracias al trabajo de todos los operarios municipales y de la colaboración ciudadana “hemos pasado de ser una ciudad bloqueada a una ciudad limitada”.

A pesar de ello, pidió que, con la bajada drástica de temperaturas que se producirá durante los próximos días, “no salgan salvo que sea imprescindible”, porque “desde el año 1945 no se alcanzaba en la capital los 10 grados negativos”.

Almeida insistió en que “no hay riesgo de desabastecimiento” y constató que “Mercamadrid abrirá mañana”, por lo que agradeció el trabajo del Ministerio de Transportes y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para abrir las vías de acceso a Mercamadrid.

Además, comentó que han hablado con varias cadenas de supermercados y les han garantizado que el abastecimiento está asegurado y que tienen capacidad para tener provisiones en sus comercios.

Almeida indicó que, cuando acabe toda esta situación, “habrá que hacer balance, autocrítica y rendición de cuentas”, porque “hasta los 20 centímetros teníamos capacidad de actuar, pero a partir de 20 centímetros no hay ciudad que soporte esa intensidad en menos de 24 horas”.

El regidor madrileño reconoció que seguramente haya decisiones que “son mejorables”, pero señaló que desde el jueves “sabíamos que Madrid se iba a bloquear”. Por ello, “va a haber que hacer balance, porque hay determinadas decisiones que teníamos que haber revisado”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2021
DSB/ips/clc