Temporal

Robles abomina de quienes “utilizan políticamente” los efectos del temporal

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, deploró este lunes la actitud de aquellos actores políticos que han aprovechado para “utilizar políticamente” los estragos causados por el paso de la borrasca Filomena por España este fin de semana.

Lo dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos, celebrada en la Moncloa al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil.

La titular de Defensa repitió los datos del despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas que luchan contra las consecuencias de la borrasca que ha ido proporcionando en distintas entrevistas a lo largo de la mañana.

De este modo, reiteró que la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en Madrid con 600 miembros que disponen del apoyo de otros 400 efectivos del Ejército de Tierra, habiendo jugado un papel “muy importante” en el traslado de enfermos en ambulaciones especializadas 4x4.

A su vez, reafirmó que la UME trabaja con 200 efectivos y 50 vehículos en las provincias de Teruel y de Zaragoza, mientras que 40 militares de la Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército de Tierra colaboran en Toledo.

Esto le sirvió para proclamar que “todos los refuerzos que sean necesarios de las Fuerzas Armadas están a disposición de todas las administraciones para recuperar la normalidad cuanto antes” y para dejar claro que “no se va a regatear ningún esfuerzo para devolver esa normalidad”.

A su vez, agradeció a los efectivos de Protección Civil y Emergencias y de las Fuerzas Armadas el trabajo desempeñado en los últimos cuatro días, centrado en “intentar evacuar a los automovilistas atrapados en sus vehículos”, “permitir la movilidad en las arterias principales” de las ciudades afectadas y en despejar los accesos a los centros sanitarios, al Aeropuerto de Barajas y a Mercamadrid.

También desaconsejó a la ciudadanía que salga de sus domicilios y que cojan sus vehículos, salvo que sea “indispensable”, ya que está previsto un “desplome de la temperatura” entre esta noche y mañana que provocará la aparición de bloques de hielo.

Robles trasladó a los ciudadanos la tranquilidad de que “hasta que se recupere la normalidad, las Fuerzas Armadas estarán trabajando pico y pala”.

Por su parte, la ministra se refirió a las críticas proferidas por el PP al Gobierno a cuenta de la gestión de las consecuencias de la borrasca. Lo hizo atestiguando que “la línea maestra” del Gobierno, tanto durante la pandemia como ahora con el temporal, es “trabajar conjuntamente” con todas las administraciones y obviar la “utilización política” de estas situaciones.

Tras constatar que los ciudadanos exigen a las autoridades que estén unidas, aseveró que “nunca es aceptable la mínima tentación de utilización política” ante este tipo de contingencias.

Por último, y tras observar que el Gobierno ha estado en contacto con las autoridades autonómicas y locales madrileñas durante todo el fin de semana, advirtió de que “los ciudadanos saben perfectamente que eso (el enfrentamiento a cuenta de la borrasca) no es lo adecuado en estos momentos”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2021
MST/gja/clc