Energía

Los carburantes suben más de un 1% en navidades y alcanzan máximos desde el inicio del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los carburantes ha subido más de un 1% durante las fiestas navideñas, con lo que el diésel y la gasolina encadenan dos meses al alza, incremento que los ha llevado a situarse en sus precios más altos desde mediados de marzo, justo después de la declaración del primer estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, con esta subida el diésel es ya un 10,6% más costoso que a principios de mayo, cuando tocó suelo en la pandemia, y la gasolina un 11,9% más cara que entonces. Ese mínimo llegó tras abaratarse ambos alrededor de un 18% desde finales de febrero, cuando empezaron a generalizarse los casos de coronavirus en Europa.

Sin embargo, la gasolina y el diésel siguen siendo más baratos que hace un año tras esta racha de subidas. La primera un 9,5% y el segundo un 13,5%.

El precio de la gasolina esta semana en España es de 1,2 euros por litro, lo que supone un ascenso del 1,27% con respecto a los 1,185 euros de antes de Navidad, la última referencia. En los últimos dos meses, su precio ha subido un 5%.

Por su parte, el del gasoil es de 1,085 euros por litro, un 1,5% más alto que los 1,069 euros de antes de las fiestas. En su caso, acumula un incremento del 7% desde principios de noviembre.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 66 euros, 82 céntimos más que antes de Navidad, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 59,68 euros, 88 céntimos más que en la última referencia.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-27 el precio de la gasolina se situó en 1,324 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,196 euros.

Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,378 euros por litro y el del gasoil en 1,221 euros.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
JBM/gja